Lunes, septiembre 20, 2021

Juicio a expresidentes; que regresen lo que se llevan, piden ciudadanos de Huamantla

Destacadas

Prepara gobierno decreto para multar a negocios que no respeten lineamientos contra Covid–19

El gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros dará un enfoque totalmente diferente en la estrategia de atención y contención de...

Toma protesta Lorena Cuéllar a funcionarios del gabinete legal y ampliado

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tomó protesta de ley a los integrantes de su gabinete legal y ampliado de...

Recibo un estado en condiciones desfavorables, reconoce Cuéllar al rendir protesta como gobernadora

“Recibo un estado en condiciones desfavorables por muchas circunstancias, la pandemia nos ha traído como consecuencia afectaciones a la...

Durante la Consulta Popular para investigar decisiones de expresidentes de la República mexicana, ciudadanos del municipio de Huamantla expresaron su “deseo de castigar el mal uso de recursos públicos y la devolución de los mismos”.

Las primeras horas de esta jornada transcurrieron sin incidentes en esta demarcación de la región oriente del estado y con una participación más notable de adultos y de adultos mayores, principalmente, al inicio.

Hubo algunas personas que al pasar por la mesa se acercaron a preguntar y aprovecharon para participar. “¿Para qué es esto?”, preguntó don Samuel, quien al escuchar la explicación sobre el objetivo sacó su credencial y se acercó a recibir la papeleta.

“Sí quiero que se juzgue a los expresidentes de la República, pero que regresen lo que se llevan, como el del sindicato de Pemex,  ¿cuánto se llevó?. Aquí ya ven, (Carlos) Ixtlapale (Gómez, exalcalde) cuántas propiedades tiene?”, alegó con gesto de molestia.

- Anuncio -

Doña María Dolores apoyó la iniciativa, porque:

“A los que se roban unas tortillas para comer se los llevan a la cárcel y a los que son ricos y se roban el dinero no les hacen nada. Ojalá y nos tomen en cuenta la opinión en esta consulta, me enteré que sería  hoy,  lo vi en las noticias de la tele”.

Esta mujer tiene 62 años de edad también pide “que regresen el dinero” los expresidentes. Lamenta que actualmente no recibe ningún apoyo social, ni su esposo, por lo que aborda servilletas para completar el gasto.  “A veces uno no tiene ni para frijoles, mientras ellos,  los políticos, comen muy bien”.

Luego de pasar a depositar su boleta en la urna, Miguel se detuvo en la entrada del auditorio Cancha 13 para invitar a la ciudadanía “a votar por el sí, porque el señor que estaba enfrente de mí se fue por ‘el no’, eso es increíble después de todo lo que hemos pasado los mexicanos”.

“Aquí hay un diputado, un tal  ‘CHEMA’ (JOSÉ MARÍA) MÉNDEZ, que ha fregado a muchos, por eso Andrés Manuel López Obrador debe hacer limpieza en Morena; se debe hacer justicia y castigar a todos los (ex)presidentes que nos han robado y nos han acabado en todos los sentidos,  y que nos quieren seguir pisoteando, no se vale)”, indicó.

Consideró que la sociedad debe hacer conciencia y “votar por el sí:, para que se aplique la legalidad”. Pidió el apoyo ciudadano para el presidente de México, a efecto de que sus antecesores “sean enjuiciados”.

- Anuncio -

Luisa Yolanda Sánchez, presidenta de mesa receptora, quien el pasado seis de junio también se desempeñó como funcionaria de casilla, resaltó que esta consulta es una  muestra de civilidad y un ejercicio de derecho para exigir al gobierno “que cumpla lo que nos dice y con lo que tiene que hacer”.

En su opinión, “ya se habían tardado” en someter a la opinión ciudadanía este tema. Acentuó que en lo sucesivo deben llevarse a cabo más procesos en los que la población mexicana y tlaxcalteca sea tomada en cuenta, “pues tenemos una responsabilidad absoluta de participar si queremos tener un mejor país”.

En el caso de la mesa directiva 0187:

“La apertura fue a las 07:30 horas y la jornada inició a las 08:00 en punto. Poco a poco va confluyendo la emisión de las opiniones y esperamos haya una muy buena respuesta, por la difusión que se le dio en tiempo y forma; tenemos mil 629 papeletas tanto para la Básica como para la contigua”, indicó Alejandro Padilla, instructor de la Consulta Popular del INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL.

Solo faltó —dijo— un funcionario de la mesa, específicamente el escrutador, pero no fue impedimento para la instalación de la mesa receptora, pues el mismo estatuto permite continuar. “Han asistido unas 20 personas a la mesa básica, el detalle es que hay confusión, porque en algunos casos esta sección no es la que les corresponde y se les da la ubicación correcta”.

- Anuncio -

Más recientes

Tlaxcala tiene la libertad para definir medidas que permitan frenar el Covid–19: Segob

El titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández afirmó que Tlaxcala tiene la libertad de decidir...
- Anuncio -
- Anuncio -