Lunes, mayo 10, 2021

Juicio a los ex presidentes

Destacadas

Pese a veda, “Bulnes Arquitectos” perfora pozo profundo para dotar de agua a la lujosa torre en espiral de Vía Atlixcáyotl

A pesar de la veda que existe por parte de la Conagua, el desarrollo inmobiliario “Bulnes Arquitectos”, que construye...

Segundo atraso del IEE en aprobar listas de candidatos rezaga inicios de campaña en Morena

Por segunda ocasión en menos de una semana, el Instituto Electoral del Estado (IEE) retrasó la aprobación de la...

Ha ocurrido un intento de linchamiento cada 3 días en Puebla durante 2021

En promedio cada tres días ocurrió un intento de linchamiento en Puebla durante el primer cuatrimestre del año, eventos...

La aprobación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la constitucionalidad de la consulta para enjuiciar a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, es una decisión histórica y transcendental para la vida pública de México. Independientemente de que se haya modificado la pregunta y que el proceso será muy largo, sin por ahora saber si habrá justicia y castigo penal, es un avance en materia de rendición de cuentas sobre el actuar de los presidentes. Hay materia suficiente para avanzar en algunos de los casos de juicios por traición a la patria, prácticas de corrupción y delitos de lesa humanidad, entre otros. Se ha marcado un precedente que modifica el ejercicio del poder político en México, caminamos hacia la idea de que ya nadie es intocable.

A pesar de que la votación fue divida y que seis de los 11 ministros votaron a favor de la consulta y cinco de ellos lo hicieron en contra, la mayoría logró dar un paso significativo a otras formas de concebir la democracia en México. Luego de varios intentos para que la tremenda Corte validara otras consultas ciudadanas, en esta ocasión se logró romper el nido que por lo regular atendía las decisiones del poder político y económico, y en menor medida a la ciudadanía que era profundamente relegada, si no es que despreciada. En ese sentido la iniciativa del presidente y las más de 2 millones de firmas recabadas hicieron la pinza para mostrar a los ministros de la SCJN que existen otras posibilidades de comprender el verdadero ejercicio de la democracia, en este caso la democracia participativa.

Pero el debate sobre la constitucionalidad no estuvo desligada de las discusiones sobre algunos tópicos trascendentales de la historia política del país, entre ellos se debe destacar: el equilibrio de poderes, la justicia versus la consulta misma, la aplicación de la ley independientemente de la participación ciudadana y, desde luego, la vigencia del Estado de derecho. Sobre estos tópicos es importante desmenuzar algunos de ellos. En principio, valdría la pena recordar que en el régimen autoritario la relación del Poder Judicial y el Poder Legislativo fue de subordinación rayando en la sumisión al Poder Ejecutivo en turno, nadie que conozca un poco de historia puede olvidar que el Poder Judicial fue un brazo operador del poder presidencial, la aplicación de la ley estuvo siempre ligada a los deseos del entonces dueño de Los Pinos. Los casos avanzaban, se vetaban o se cerraban a capricho del poder y los intereses que estaban encubiertos, muchos casos quedaron sin resolver; en cambio, cuando era de interés del presidente los casos avanzaban con tal rapidez que siempre generó sospechosismo, aunque poco visibilizado porque el control político tenía muchos tentáculos, la cabeza del pulpo incidía en los tribunales, en los ministerios públicos y, desde luego, en los medios de comunicación. De hecho, la transición entre muchas de sus deudas pendientes no logró romper esa inercia y se mantuvo la relación de subordinación, quizás con algunos avances, pero estos no fueron decisivos para romper el círculo de subordinación.

- Anuncio -

Al respecto, se ha señalado en reiteradas ocasiones que la transición política en México avanzó con cierta notoriedad en la conformación de un pluripartidismo, una mayor aunque cuestionada competencia política y una mayor participación de las oposiciones en el poder público y en el ejercicio del gobierno; sin embargo, este proceso no fue acompañado de una transformación del Poder Judicial, pues éste mantuvo los cotos y cuotas de poder. Las prácticas de corrupción, nepotismo e influyentismo fueron sus fieles acompañantes, pero este entramado fue construido en complicidad por el poder que solapó las prácticas por el pago de favores de la tremenda Corte. Ocurrió igual con Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La telaraña del Poder Judicial tuvo efectos directos en la aplicación de la ley, sobran ejemplos que muchas de las decisiones de la Corte resultaban contrarias al sentido de justicia que debería prevalecer, ya que no era expedita, ni justa, dejando de lado muchas de las pruebas o elementos de la materia que deberían ser atendidos, así la Corte dejaba sin efecto los esfuerzos de una sociedad organizada que exigía con pruebas el cumplimiento de la ley, la aplicación de la justicia. Ocurrió con la malograda reforma energética.

De hecho, la decisión de la SCJN es un parteaguas para la justicia mexicana, no sólo gana el presidente AMLO, sino que aquí ganamos todos, porque en adelante se podrá llamar a jurisprudencia casos similares y, por ende, la consulta podrá ser un ejercicio permanente para llevar a la justicia temas relevantes en la agenda política del país, así como iniciar procesos a políticos que cometieron delitos independientemente de la envestidura que los blindaba. Ahora les tocará a los ex presidentes pasar por un probable juicio, aunque para la mayoría de los mexicanos son de facto culpables de atentar contra la nación. Pruebas hay del saqueo, la entrega de la soberanía, delitos de lesa humanidad y el enriquecimiento ilícito de ellos, sus familiares y su círculo cercano. Es tiempo de justicia, la consulta va.

Mientras… Felipe Calderón y Margarita Zavala están sobre las cuerdas, viven su pesadilla.

- Anuncio -

Ultimas

00:25:25

Dinero ilegal en campañas electorales. Una realidad que no ha podido frenar el INE.

Hoy en Las Reporteras que presenta La Jornada de Oriente: Mónica Camacho entrevista Germán Reyna y Herrero, director de ARH...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -