En el periodo abril-junio de 2022 la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) judicializó 49 carpetas de investigación y 33 vinculaciones a proceso, además otorgó ocho aprehensiones y siete reaprehensiones en la entidad tlaxcalteca.
Con base en el segundo informe trimestral presentado en la mesa para la construcción y la paz celebrada el pasado 28 de julio de este año, la institución indicó que en ese lapso fueron celebradas 80 audiencias y otras 30 de carácter intermedio.
Refirió que en esos tres meses recibió un total de 979 mandamientos ministeriales y que cumplió 962; además, de cuatro mil 493 actos de investigación. En cuanto a técnicas de investigación con control judicial, ejecutó nueve cateos y dos detenciones, entre otras acciones, según la estadística presentada.
Detalló que entre las detenciones relevantes destaca la de Luciano N. y la de Israel N. por los delitos de secuestro express y robo de vehículo; fue ejecutada en el municipio de Calpulapan. Ambos ya están vinculados a proceso y en prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social (Cereso) 5 de Villa Aldama, en el estado de Veracruz.
Otra es la de Víctor N. y Juvenal N. con sentencia de 24 años de prisión y 150 días de multa, por haber cometido el ilícito de portación de arma de fuego de uso exclusivo y portación de inhibidor. Se encuentran privados de su libertad en el Cereso de Apizaco, en la entidad tlaxcalteca.
Una más es la Brayan “C”, a quien se le impusieron 50 años y seis meses de cárcel y una multa de 291 mil 265 pesos, por el delito de vehículo automotor del servicio de autotransporte federal de carga agravado y secuestro express. Cumple su condena en el Cefereso 14 de Gómez Palacio en el estado de Durango.
Asimismo, la sentencia de 49 años de prisión y multa de 217 mil 200 pesos a Alexis N., por secuestro express y robo de automotor del servicio de transporte federal de carga.