Salario mínimo a jornaleros agrícolas fijado por Conasami es menor al de algunas áreas de Tlaxcala

Es importante su regulación y que sea respetado el importe CAP

Aunque por primera vez la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) incorporó el trabajo agrícola jornalero en la lista de salarios mínimos profesionales 2021, el monto es menor al percibido en algunas áreas del estado.

Respecto del anuncio de la Conasami, sobre un aumento de 30 por ciento para este sector, traducido en 160 pesos para el centro del país, José Isabel Juárez Torres, coordinador estatal del Congreso Agrario Permanente (CAP), dijo que en el caso de Tlaxcala, el sueldo “para trabajadores del campo no se rige por disposiciones nacionales sino por contrato de día/horas, a destajo, diríamos, con horarios de entre siete de la mañana y tres de la tarde”.

“Cuando sale de su turno, ya devengó los 170 o 200 pesos”; en ocasiones, en función de la intensidad de la actividad, puede pedir una cantidad mayor, pero su horario también se amplía por lo menos una hora más, mencionó.


En la realización de labores de siembra, la jornada es de 7:00 a 13:00 horas, ”ésta –añadió– es un poco la dinámica en el campo”; aunque, hay personas que ganan menos porque abaratan la mano de obra con tal de obtener un ingreso.

“Viene mucha gente de Puebla y se establece durante un tiempo y lugar determinado para que la contraten, pero le pagan menos, a veces 100 o 130 pesos, contra los 150 que los trabajadores locales aceptan como mínimo”, comentó.

Eso es lo que pasa por la región sur del estado –anota–, pues en otras zonas, como la oriente, donde hay invernaderos y agroindustria, la situación de los jornaleros debe ser diferente, ya que el pago se realiza por caja de producto cosechado.

Pero es importante, no solo que quede fijado legalmente un tope mínimo dentro de las profesiones reconocidas por la Conasami, sino que se respete en todos lados y no se disminuya el importe, consideró. “En el caso de las grandes empresas yo creo que debería legislarse más específicamente sobre el tema de los salarios de los campesinos”.