JFCA logró convenios por 8 millones de pesos entre enero y julio de este año

El presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) Especial número 46, Juan Jesús Pineda Villanueva dio a conocer que este año se han firmado convenios por 8 millones 21 mil 396 pesos y además se han dictado alrededor de 500 laudos, aunque en este caso la cantidad económica no la precisó porque varía día con día.

Además, comentó que esta junta ha reducido en 50 por ciento el número de expedientes vigentes en trámite en casi tres años, ya que bajó de 4 mil 40 que había en octubre de 2018 a 2 mil 48 a la fecha.

“Nos hemos apoyado mucho del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en la junta tenemos nueve personas de este esquema y es un apoyo que en realidad se refleja en la operatividad del organismo, son perfiles de abogados, son los meritorio que ya estaban aquí y los hemos ocupado con ese programa para que tengan una beca”, refirió en entrevista.


Pineda Villanueva indicó que en la JFCA hay 18 trabajadores, incluido él.

Otros mecanismos utilizados para reducir el número de expedientes son tratar de agendar lo más pronto posible las audiencias, aunque en ocasiones es imposible por los términos de ley.

“Por ejemplo, hay expedientes en los que se pueden agilizar las diligencias y eso es lo que se está haciendo. También hay expedientes que no tienen actividad en 60 días y se mandan al archivo por caducidad o prescripción, dependiendo la naturaleza del asunto o procedimiento”, detalló.

El funcionario abundó que por la figura de caducidad se han eliminado muchos expedientes, debido a que actor no promueve nada y entonces caduca su acción y eso permite mandar el asunto al archivo.

Calculó que por inactividad procesal han sido alrededor de 200 casos los que se enviaron al archivo y “eso ha ayudado mucho porque en la medida que esos expedientes se van archivando, se tiene la oportunidad de agendar diligencias, señalar fechas de audiencias y al disminuir la carga de trabajo nos permite abocarnos a los asuntos recientes”.

Aunque el número de expedientes vigentes en trámite ha disminuido en 50 por ciento, Pineda Villanueva informó que en el presente año ha incrementado el trabajo, lo cual atribuyó a la próxima implementación de tribunales laborales y la gente quiere desahogar sus asuntos con la figura de la junta… “hay que apurarnos porque si no sacamos el rezago o los expedientes muertos, entonces nos vamos a ahogar nosotros”.