Con la suma de la organización política CAMBIO al proyecto de la de Encuentro Social, aspirante a obtener su registro nacional, “se busca cambiar la dinámica de este país”, señaló Alejandro Martínez Hernández, coordinador estatal de delegados.
En días pasados, Encuentro Solidario, conformado por liderazgos del extinto Partido Encuentro Social (PES), celebró su asamblea nacional constitutiva en la que acordó mantener las mismas siglas con las que compitió en las elecciones de 2018 y solicitar su acreditación al Instituto Nacional Electoral (INE).
El año pasado, la organización CAMBIO, representada por dirigentes de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), anunció que buscaría su registro como partido político nacional.
Sin embargo, se alió a la de Encuentro Solidario, ahora Social, y la acompaña en el proceso de creación, por lo que cuenta con un padrón de cuatro mil afiliados en Tlaxcala, y 280 mil en el país, con miras a competir en los comicios de 2021.
Pese a la diferencia ideológica entre ambas agrupaciones, Alejandro Martínez, ex dirigente estatal perredista y líder de la Coduc en la entidad, refirió que iniciarán actividades locales, previa “mesa nacional para dar pormenores de cómo van a trabajar”.
Señaló que los liderazgos de CAMBIO “no queremos llegar a dividir, sino lograr y fortalecer al PES para evitar lo que hoy tenemos, una guerra de confrontaciones donde no se han llegado a poner de acuerdo en sus asambleas estatales”.
Por lo pronto, el también exdiputado federal perredista, Alejandro Martínez Hernández, fue nombrado coordinador estatal de delegados del PES en Tlaxcala, donde hay un total de seis.
“Aunque aún falta la resolución del INE, se cumplió con todos los requisitos, son 280 mil afiliados en todo México y 300 asambleas distritales, de las cuales tres corresponden al estado; no tenemos ningún problema”, acentuó.
Se prevé –agregó– que a partir de junio o julio de este año, el INE valide al PES como partido político nacional, por lo que después de esta fase, será celebrado el congreso nacional para nombrar direcciones “y tomar acuerdos entre lo que era CAMBIO y Encuentro Solidario”.
Comentó que ambas partes pactaron “no meterse en una dinámica de confrontación, porque por separado Encuentro Social y CAMBIO serían partido estatal o nacional, pero con esto se logra tener uno solo y lograr un esfuerzo conjunto”.
Ante las ideologías que se contraponen entre una y otra corriente, CAMBIO de izquierda y Encuentro Social de derecha, respondió: “Vale la pena hacer un esfuerzo, tenemos que ser congruentes, hacer reclamos y pedir a diputados legislar como debe de ser”.
El que se esté en un color u otro –remarcó– lo que va a identificar es “hacer las cosas con mucha claridad para la gente, si no después dicen que eres de izquierda pero estas peor que los de la derecha o de centro; nosotros estamos en la dinámica de cambiar a este país”.
Mientras, en Tlaxcala continuará el empadronamiento hasta el 31 de este mes de enero, o bien hasta el 28 de febrero próximo, según se convenga al interior, indicó.