Jueves, mayo 23, 2024

Comunidad de Ixcotla promueve amparo contra Sedatu por presunta violación de derechos indígenas

Crispín Pluma Ahuatzi, presidente de la comunidad Nahua de Guadalupe Ixcotla, municipio de Chiautempan, promovió un juicio de amparo ante el Juzgado de Distrito en el estado, en contra de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) por supuesta violación de derechos indígenas.

En el juicio presentado, con fecha 14 de julio del presente año, expone que ante “la necesidad apremiante” de esta localidad, el 8 de febrero de este año, por servicio de paquetería envió a Román Meyer Falcón, titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), un oficio, con copia al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

En el documento solicitó apoyo para la rehabilitación de los campos deportivos de Ixcotla y la construcción de un gimnasio al aire libre, pues esta población:

“Se encuentra en estado de indefensión, debido a que las obras y apoyos no llegan a las comunidades originarias ocasionando que nuestra sobrevivencia como una cultura armónica esté en riesgo”.

Detalla que esta localidad está integrada por mujeres y hombres:

”Quienes buscan el bienestar colectivo y la fortaleza de nuestra colectividad, así es nuestra visión de la vida y del mundo gozar de bienestar y armonía, y buscamos evitar las violencia y desigualdad tan prominentes en el mundo exterior”.

Pluma Ahuatzi pide al Juzgado que se suplan las deficiencias de su escrito dirigido a la Sedatu, “debido a que desconozco el nombre real de los programas, según los estándares y procedimientos de la Secretaria”.

También demanda que el secretario y sus colaboradores directos “hagan una visita in situ a Guadalupe Ixcotla”, por invitación directa de la presidencia de comunidad, para que, sin intermediarios, puedan platicar en igualdad de condiciones.

Expone que el 23 de junio pasado, a través de un correo electrónico, se le dio respuesta en el oficio número V.510.UAPIEP.DPE.217.2021, firmado por Zucely A. Ramírez Castillo, directora de Sedatu, que la obra requerida debe atenderse en el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), en su vertiente de Mejoramiento Integral de Barrios,  y que las instituciones solicitantes deben ser el gobierno estatal y municipal, por lo que Ixcotla debe acercarse al ayuntamiento para la gestión del apoyo.

“La Sedatu no reconoció la existencia de Guadalupe Ixcotla y la obliga a hacer sus peticiones por conducto del municipio que no ve ni escucha. Esta determinación viola derechos indígenas a la libre autodeterminación y discrimina a mí y a mi comunidad… por ello, vengo a combatir los actos y a señalar a las autoridades responsables”, indica.

Más recientes

Ddeser ha registrado casi mil 500 casos de aborto, en lo que va del año; se han rebasado los límites: Texis

En lo que va del presente año, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) ha registrado alrededor...
- Anuncio -
- Anuncio -