Una ampliación presupuestal por 79 millones 788 mil 841 acordaron solicitar los consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para organizar, realizar y calificar las elecciones extraordinarias de personas juzgadoras en la entidad, la cual se celebrará el próximo 1 de junio.
Este jueves, el pleno del Consejo General del ITE aprobó la solicitud de ampliación de su gasto, el cual será presentado a los poderes Ejecutivo y Legislativo para su aprobación y asignación correspondiente, con la finalidad de que cuenten con los recursos necesarios para llevar a buen puerto esta elección de magistrados de los tribunales Superior de Justicia del Estado (TSJE), de Conciliación y Arbitraje (TCA) y de Justicia Administrativa (TJA), así como de jueces del Poder Judicial.
Te puede interesar: Congreso tendrá apertura para dotar de recursos adicionales al ITE para elección de magistrados y jueces
El presidente del ITE, Emmanuel Ávila González refirió que se trata de una ampliación presupuestal mesurada, pues de acuerdo con sus previsiones, necesitarían al menos 89 millones de pesos para dicha organización, pero con ajustes internos, el organismo dotará de 10 millones de pesos y el resto, buscarán la ampliación del gasto por parte de los poderes del estado.
“El proyecto que se pone a consideración es por 79 millones 788 mil 841 pesos, el cual se distribuye en diferentes rubros importantes. Por ejemplo, la contratación de alrededor de 359 personas entre supervisores electorales, capacitadores electorales, integrantes de consejos distritales y de ellos, por lo menos 105 personas auxiliares que apoyarán en la recepción de los paquetes electorales al término de la jornada electoral”, explicó.
Además, con esos recursos prevén la adquisición de alrededor de 8 millones de boletas para recibir el sufragio de la ciudadanía, así como de material electoral diferente al utilizado en la elección del año 2024 y material de simulacro y capacitación para los funcionarios de mesa directiva de casilla.
También explicó que al ser un modelo de casilla única el que operará el 1 de junio, “se deberá firmar convenio con el Instituto Nacional Electoral para sufragar los gastos de operación de más de 600 casillas y el pago de la dieta que se le otorgue a las y los integrantes de las mesas directivas de casilla y de los consejos distritales, entre otros conceptos de gasto”.
El presidente del ITE detalló que organismo también hará esfuerzos financieros internos para hacer frente a otras erogaciones, como es la adquisición del sistema de cómputo que habrán de utilizar para la jornada electiva del 1 de junio, el cual “es totalmente diferente a lo que se conoce hasta hoy”, y asciende a 10 millones de pesos.
También puedes leer: Ejecutivo notifica integración de su Comité de Evaluación para elección de magistrados y jueces del Poder Judicial
Por ello, confió en que tanto diputados como el Ejecutivo estatal les otorguen esa ampliación en su gasto a la brevedad, con la finalidad de que continúen sin contratiempos con la organización de estos comicios.
“En los próximos días estaremos presentando formalmente nuestra solicitud de ampliación del presupuesto 2025 para continuar con la organización del proceso electoral extraordinario. Estamos confiados en que las autoridades competentes para aprobarlo serán sensibles a estas necesidades que tenemos derivado de la reforma que ya todos conocemos”, apuntó.