El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) recibió un total de 354 medios de impugnación en contra de actos que tienen que ver con la jornada electoral del pasado 6 de junio, desde anomalías durante la elección, compra de votos hasta la asignación de diputaciones plurinominales y regidurías.
De acuerdo con información oficial, el ITE recibió todos estos recursos, mismos que fueron remitidos ante los magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala, quienes deberán resolver cada uno de estos, a más tardar, el próximo 5 de agosto.
Del total de los 354 juicios promovidos ante el ITE –recordar que algunas impugnaciones fueron presentadas de manera directa ante el TET-, solo dos son en contra del cómputo de la elección de gobernador, las cuales fueron promovidas por los partidos Encuentro Social Tlaxcala e Impacto Social Sí, los cuales buscan “recuperar” votos que les permita mantener su registro como fuerza electoral local.
Estos dos mismos partidos promovieron, por separado, sendos juicios en contra de la declaratoria por el cual iniciarán con el proceso de pérdida de registro de ambos institutos políticos por no haber alcanzado el por ciento del total de la votación.
Aunado a estos medios de impugnación, 24 más fueron interpuestos en contra de la elección de diputados locales, tanto de la vía de representación proporcional como de mayoría relativa, mismos que podrían modificar, en caso de ser procedentes, la integración de lo que será la LXIII Legislatura local.
La mayoría de éstos es en contra de Acuerdo ITE-CG 250/2021, por el que se aprueba el cómputo de la elección de diputados locales por el principio de representación proporcional y asignación por partido político de las diputaciones correspondientes, con base a la suma total de los votos registrados.
Sin embargo, el mayor número de juicios electorales fueron interpuestos en contra de las elecciones de ayuntamientos y presidencias de comunidad, así como la asignación de regidurías a cada uno de los partidos que les correspondieron y tuvieron derecho a éstas.
En esos casos, suman 326 juicios que recibió el ITE, mismos que fueron entregados ya a los magistrados del Tribunal local. De este número, 90 recursos electorales fueron promovidos en contra de asignación de regidurías; 30 más en contra de validez de las elecciones de presidencias de comunidad y 134 casos en contra de asignación de regidurías y presidencias de comunidad promovidos por militantes del partido y por el propio instituto, Impacto Social Sí.
De acuerdo con la Ley Orgánica del TET, el pleno de dicho tribunal tiene que resolver lo relacionado con los medios de impugnación interpuestos sobre elecciones de gobernador, a más tardar el 15 de julio del año en que se celebre la elección; mientras que las de diputados locales lo hará, a más tardar, el 22 de julio.
En el caso de los ayuntamientos, los magistrados tienen para hacerlo a más tardar el 29 de julio del año en que se celebren las elecciones y de presidentes de Comunidad, a más tardar el próximo 5 de agosto.