Miércoles, julio 6, 2022

ITE reajustó su presupuesto; tenemos lo mínimo indispensable para operar: Piedras

-

- Anuncio -

Con un ajuste en las partidas por 7 millones 943 mil 846.38, que en su mayoría se aplicará a salarios y prestaciones, el pleno del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) realizó la adecuación de las partidas del presupuesto de egresos que ejercerá para el presente ejercicio fiscal.

Pese a ello, la presidenta del organismo, Elizabeth Piedras Martínez sostuvo que el ITE contará con “el mínimo indispensable” de recursos para el realizar la planeación del proceso electoral del año 2021, el cual iniciará en diciembre de este año.

En una sesión extraordinaria, los consejeros realizaron este ajuste en la distribución del presupuesto, toda vez que el proyecto de gasto que pretendían ejercer, por el orden de 90 millones 985 mil 997.43 pesos no fue atendida ni por el Ejecutivo local y desde luego, por el Poder Legislativo local.

“El 24 de diciembre de 2019, se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala, el decreto número 190, emitido por el Congreso del Estado que contiene el Presupuesto de Egresos del Estado de Tlaxcala para el ejercicio fiscal 2020  y se asignó al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones un monto de 83 millones 42 mil 151.03. Como se ha hecho referencia, existe una diferencia de 7 millones 943 mil 846.40 entre lo solicitado por el Instituto y el presupuesto asignado”.

- Anuncio -

Con ello, el mayor ajuste será en el capítulo 1000, de servicio personales, salarios y prestaciones de consejeros y trabajadores, porque de los 28 millones 849 mil 129.22 pesos que pretendían ejercer, ahora solo será de 22 millones 405 mil 55 mil pesos, tiendo una reducción de 6 millones 444 mil 74.22 pesos.

Al respecto, la presidenta del ITE detalló que esos recursos servirán para pagar salarios y “mínimas gratificaciones” a 51 trabajadores del ITE y para la contratación de 26 personas que ingresarán, “de manera eventual” al organismo, para empezar, con la preparación del proceso electoral, el cual arrancará en el mes de diciembre.

No obstante, advirtió que dado el recorte al proyecto de gasto que hicieron, los consejeros decidieron no destinar ni un solo peso para el pago de indemnizaciones, pues tienen pasivos por ese rubro por varios millones de pesos, pues “hemos priorizado el inicio del proceso electoral”.

- Anuncio -

De igual forma, otro ajuste será en el capítulo 3000 de servicios generales, porque de los 3 millones 876 mil 422 pesos que querían ejercer, ahora solo destinarían 3 millones 91 mil 153.24 pesos, lo que denota un recorte de 785 mil 268.76 pesos.

La presidenta del ITE informó que pese a ese ajuste, los consejeros destinarán los recursos mínimos suficientes para hacerse de los recursos técnicos para preparar el registro de candidaturas y la habilitación de bodegas faltantes que albergarán la paquetería electoral.

Mientras que otro ajuste se dio al capítulo 5000, de bienes muebles e intangibles, porque habían proyectado gastar 1 millón 926 mil 584.37 pesos, pero ahora recortarían 714 mil 503.40 pesos, para quedar esa partida en 1 millón 212 mil 80.97 pesos.

“Esos recursos serán destinados para estantería, equipo de cómputo, software y otros”, de cara a preparar el proceso comicial.

En tanto, que las dos partidas que no se movieron fue en materiales y suministros será de 3 millones 304 mil 656 pesos y el capítulo 4000 de transferencias, que son las prerrogativas o financiamiento público de los partidos, que será por el orden de 53 millones 29 mil 205.82 pesos, de los cuales 1 millón 544 mil 539.98 pesos para actividades específicas y 51 millones 484 mil 665.87 pesos por actividades ordinarias.

Antes de la aprobación, la consejera Dora Rodríguez Prioridades se inconformó porque se ajustó la partida 3610, a la cual le dotaron de 100 mil pesos para estrategias de difusión, pues estableció que dicha asignación no estaba contemplada en el anteproyecto de presupuesto, amén de que podrían usar esos recursos para la adquisición de estantería.

Sin embargo, los consejeros Denisse Hernández Blas y Norberto Sánchez Briones mostraron su inconformidad al respecto, pues aseguraron que el ITE requiere de una partida para garantizar el principio de máxima publicidad de la función electoral y para establecer estrategias y acciones para difundir y promover la cultura electoral.

En tanto, la consejera Erika Periañez Rodríguez sostuvo que pese a las gestiones y proyecciones de los consejeros electorales, el ITE, en los hechos, tendrá el mismo presupuesto que el ejercido el año pasado, por el orden de los 30 millones de pesos, “ello a pesar de que es un año electoral”.

En la misma plenaria, los consejeros electorales ajustaron los montos a retener a los partidos políticos, PRI, PAC, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Socialista y Movimiento de Regeneración Nacional, que adeudan entre 3 millones 244 mil 586.18 y 32 mil 665 mil pesos, todo ello, por multas impuestas por el Instituto Nacional Electoral y que todavía están pendientes por cubrir.

- Anuncio -
- Anuncio -

Relacionadas

Buscará Zainos se apruebe enmienda constitucional para que agua sea derecho humano

Para el próximo periodo ordinario de sesiones, el diputado de Nueva Alianza, Bladimir Zainos Flores insistirá ante los integrantes de la LXIV Legislatura local...

Últimas

Francia anuncia su intención de nacionalizar Électricité de France; el Estado controlaría el 100% de la producción de energía

Con el objetivo de alcanzar la independencia energética y lograr las cero emisiones, la primera ministra de Francia, Élisabeth Borne, anunció la intención del...
- Anuncio -

Recomendamos

-