El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) concretó la declaratoria de pérdida de registro de los partidos Socialista (PS), Encuentro Social Tlaxcala (PEST) e Impacto Social Sí (PISS) por no haber obtenido al menos 3 por ciento de la votación válida emitida en los comicios del pasado 6 de junio.
En sesión extraordinaria, los consejeros realizaron dicha declaratoria, con la cual, a partir del mes de octubre, las prerrogativas que recibían esos institutos políticos deben ser entregadas al órgano electoral local.
A casi cuatro meses de la jornada electoral y tras haberse desahogado todos los juicios y medios de impugnación, los consejeros electorales confirmaron que ninguna de esas tres fuerzas políticas alcanzó el mínimo de votación requerida para mantener su registro local y acceder al financiamiento público.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 116, fracción IV, inciso f), refiere que el partido político local que no obtenga, al menos, el 3 por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o Legislativo locales, le será cancelado el registro.
De conformidad con los resultados de los pasados comicios, el Partido Socialista, pese a que participó coaligado en la elección a gobernadora, logró 12 mil 493 votos, que representan 2.0466404 por ciento del total de la votación válida.
Este mismo instituto político se quedó a decenas de votos, en la elección de diputados, para alcanzar el mínimo exigido en la legislación para mantener su registro, pues en esa contienda logró 18 mil 179, que representan 2.94737081 por ciento.
Más lejanos se quedaron las bases del Partido Encuentro Social Tlaxcala, instituto que en los comicios a la gubernatura –coaligado con Morena– logró 7 mil 315 votos, que representaron 1.198365047 por ciento, mientras que a las diputaciones obtuvo 8 mil 554 sufragios que fueron solo 1.386864509 por ciento del total.
En tanto que el Partido Impacto Social Sí solo alcanzó 4 mil 116 votos en la elección de gobernador, que son 0.674295356 por ciento, mientras que en la contienda por las diputaciones obtuvo 7 mil 673 sufragios que son 1.244027517 por ciento.
Los tres partidos perdieron todos sus derechos, con excepción de las prerrogativas públicas correspondientes al resto del ejercicio fiscal 2021, que deberán ser entregadas por el ITE al interventor respectivo, entidad que se encargará de realizar la recopilación de los bienes de las tres fuerzas que formalmente quedaron sin registro.
