ITE ha tenido que pagar más de 5.5 mdp por laudos laborales y tiene más demandas

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) desde su creación en 2015, ha pagado 5 millones 507 mil pesos en laudos laborales y tiene pendiente por saldar uno por casi tres millones de pesos que corresponde a una ex trabajadora del área jurídica, situación que ha afectado las arcas del organismo, informó la presidenta del Consejo General, Elizabeth Piedras Martínez. 

La funcionaria puntualizó que el organismo ITE no ha generado laudos por despidos injustificados o término de relaciones laborales, pues todos esos pendientes de finiquitos o litigios, que suman 21 expedientes, fueron heredados de lo que fue el Instituto Electoral de Tlaxcala. 

“En este momento solo tenemos un laudo condenatorio que seguimos analizando cómo podemos resolverlo, pero de 2015 a la fecha hemos resuelto 21 laudos condenatorio y la verdad es que es un trabajo muy importante en la institución de mucho esfuerzo y compromiso para evitar que esos asuntos se sigan incrementando en la institución porque generan problemas financieros”. 


Abundó: “El laudo pendiente es por casi tres millones de pesos, que es el más elevado en monto y que estamos tratando de resolver y no es sencillo, pero es el único que nos queda y hemos resuelto 21”. 

De acuerdo a información proporcionada por el ITE, en 2018 destinó 541 mil pesos para el pago de laudos laborales a favor de seis ex trabajadores, de los cuales en dos casos se erogó 215 mil 618 pesos, mientras que la cifra más baja fue de 12 mil 343 pesos. 

En tanto, que, en 2019, la cifra alcanzó los 4 millones 965 mil 655 pesos a favor de 9 ex trabajadores, siendo el monto más alto de 889 mil 691 pesos, seguido de otro caso que se resolvió en marzo de esa anualidad por 691 mil 373 pesos. 

Sin embargo, un tema que preocupa al ITE es el pago de un laudo laboral que hasta el momento es uno de los más altos y que corresponde a una ex trabajadora del área jurídica que interpuso una demanda por supuesto despido injustificado. 

No obstante, Piedras Martínez dejó en claro que el ITE aún enfrenta otras 20 demandas de ex trabajadores que alegan despido injustificado, mismos que ya son atendidos por el área jurídica en la búsqueda de conciliación y acuerdos. 

“Tenemos otros asuntos laborales que están en litigio que se están analizando que son 20 asuntos que se están revisando y que no tiene laudo condenatorio, pero esperamos que nos asista la razón y finiquitar conforme a derecho”, acotó.