ITE: Insuficiente el presupuesto; solicitarán ampliación presupuestal para comicios

Tras considerar que el presupuesto asignado para este año es insuficiente y no garantiza la realización del proceso electoral “en su totalidad”, la presidenta del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez anunció que solicitarán al Ejecutivo una ampliación presupuestal, así como el apoyo en comodato de diversos materiales y equipo.

En entrevista, la funcionaria electoral reconoció que la ampliación es necesaria y hasta urgente, debido a que corresponsabilidad del Ejecutivo llevar a buen puerto esta contienda, ya que “cómo se vaya desarrollando el proceso electoral depende la estabilidad política y la gobernabilidad del estado”.

Piedras Martínez no dudó en señalar que el presupuesto aprobado, por el orden de los 185 millones 782 mil 415 pesos, de los cuales, 82 millones son las para las prerrogativas de los partidos, son insuficientes para garantizar el proceso electoral y las actividades ordinarias del instituto, de ahí que necesitan concretar una ampliación.


“Efectivamente, no nos autorizaron el recurso que solicitamos originalmente para actividades ordinarias y para el proceso electoral, excluyendo los 82 millones de pesos de prerrogativas, porque ese dinero no es nuestro, sino de los partidos. Para el ejercicio fiscal 2021, nos aprobaron un presupuesto de 103 millones 481 mil 556 pesos, pero nosotros solicitamos originalmente para proceso 167 millones 639 mil 147 pesos, esta aprobación que hizo el Congreso representa 64 millones de pesos menos a lo solicitado”.

Abundó: “(La reducción) no es una cantidad menor y esta disminución representa una complicación para el instituto, porque se genera en un contexto complicado con dos características importantes, porque estamos en proceso electoral y que estamos en pandemia y eso, obviamente, hace totalmente distinta la organización de la elección”.

Piedras Martínez enfatizó las condiciones de pandemia obligan al ITE a generar otras estrategias para salvaguardar la salud no solo de los integrantes del organismo electoral, sino de los actores electorales.

“Es un hecho que el presupuesto aprobado por el Legislativo no es suficiente para renovar los 795 cargos que están en juego en Tlaxcala y mucho menos, para atender las actividades ordinarias de este año.  Estamos organizando estas elecciones con dos enfoques, uno lo que tiene que ver con nuestra responsabilidad que es garantizar los derechos político-electorales de la ciudadanía y la otra es el cuidado de la salud de quienes van a participar en los comicios”, dijo

No obstante, estimó que, si bien “una buena parte del proceso electoral está garantizado, pero falta todavía…no está garantizado es el recurso humano”, pues explicó que los recursos asignados “no garantizan” la contratación de los mil 728 trabajadores eventuales que requieren para llevar a buen puerto cada una de las etapas del proceso comicial.

“La boletas no se sellan, ni se enfajillan ni se cuentan solas, ni se meten a los paquetes electorales solas, ni se entregan a las presidencias de las mesas directivas de casillas solas, es un ejemplo que ilustra la necesidad de tener un equipo en cantidad importante”, apuntó Piedras Martínez.

Por ello, reiteró la necesidad de solicitar una ampliación de recursos al Ejecutivo estatal, tanto económicos como de materiales en comodato, con la finalidad de garantizar la correcta realización de la contienda y el cumplimiento de las funciones ordinarias del ITE.

“En virtud de que el recurso no es suficiente, y nos va a meter en serias complicaciones en la organización de la elección en este contexto de pandemia, pero se están haciendo todavía algunos ajustes para conocer el monto de recursos que se pedirán como ampliación presupuestal”.

“Habremos de emitir un acuerdo en el que se detallará el monto a solicitar, para qué se usará y otra decisión que tomamos es conseguir algunos comodatos para que el gobierno estatal nos apoye con vehículos y equipo de cómputo, que ya iniciamos las gestiones en la materia y esperamos que nos los entreguen de manera inmediata. Confiamos en la sensibilidad de nuestras autoridades para sacar adelante este proceso electoral, porque es un tema de todos, no solo del ITE, porque del cómo se vaya desarrollando el proceso electoral depende la estabilidad política y la gobernabilidad del estado.”.

-Hay la confianza de que el Ejecutivo estatal les dote de esa ampliación presupuestal, se le cuestionó.

-Si tenemos confianza, porque ya nos han apoyado en otros procesos electorales. En 2016 recibimos ampliación presupuestal y en 2018, también, que nos permitieron sacar adelante los procesos electorales de una forma más tranquila, por eso la confianza de que pese a la situación que se vive en el país en términos económicos, creemos que sí, porque el gobernador es una persona con convicción democrática y le interesa que haya estabilidad política y gobernabilidad en la entidad, por eso confiamos en su apoyo y solidaridad para sumarse a esta corresponsabilidad de organizar un proceso electoral en un ambiente de certeza para la ciudadanía.