El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) inició ya con el proceso de verificación del retiro de propaganda electoral local que pintaron, colocaron o fijaron en todo el estado, los partidos políticos y sus candidatos, pero en caso de incumplir con esa obligación, los ayuntamientos suplirán esa omisión con cargo a las prerrogativas de las fuerzas políticas.
De acuerdo con la legislación, todos los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y sus candidatos, así como los aspirantes a un cargo de elección por la vía independiente, tenían la obligación de retirar toda la propaganda electoral usada en las campañas previas al pasado 2 de junio.
Te puede interesar: Avanzan 17 aspirantes en el proceso de selección de consejería del ITE
La legislación electoral establece que dicha acción la debieron concretar los partidos y sus abanderados, el pasado 30 de junio y en caso contrario, deben ser sancionados con una multa a retener del financiamiento público que reciben.
De conformidad con el procedimiento para el retiro de propaganda electoral local aprobado por el Consejo General del ITE, dicho organismo, a través de la Dirección de Organización Electoral, Capacitación y Educación Cívica, verificará el retiro de propaganda electoral local en todo el estado, dentro de los siete días naturales posteriores al 30 de junio.
Para ello, dicha dirección notificará a los partidos políticos y a las candidaturas independientes el inicio de la verificación a fin de identificar la propaganda existente de manera aleatoria en las calles principales de los 60 municipios, así como el calendario correspondiente, lo anterior con la intención de que aquellos partidos políticos y candidaturas independientes, si lo estiman pertinente, puedan realizar por sus propios medios el acompañamiento respectivo.
Una vez concluido ese proceso, la Dirección de Organización Electoral, Capacitación y Educación Cívica, una vez finalizada la verificación, deberá remitir los oficios pertinentes a los ayuntamientos, solicitando su apoyo y colaboración, a fin de que procedan a realizar el retiro de la propaganda de la elección local que aún se encuentre en su municipio, a fin de realizar la estimación de los costos por esa acción que correspondía ejecutar a partidos, candidatos y abanderados independientes.
La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el estado de Tlaxcala establece que una vez terminadas las campañas electorales, la propaganda electoral deberá ser retirada o eliminada por los propios partidos políticos o los candidatos, o por las personas o empresas que ellos autoricen, a más tardar el último día de junio del año de la elección.
Puntualiza que en caso contrario, el ITE ordenará a las autoridades municipales su retiro, en cuyo caso, el costo de dichos trabajos se descontará de las prerrogativas económicas del partido político que infrinja esta disposición.
Además, prevé que si quien incumpliera con esta obligación fuera un candidato independiente, el costo que implique el retiro de su propaganda tendrá el carácter de crédito fiscal, el cual se hará efectivo al candidato incumplido en términos de las leyes fiscales aplicables locales.
El ITE ya informó que a través de los oficios ITE-PG-838-1/2024 al ITE-PG-838-1/2024, ITE-PG-839/2024 e ITE-PG-840/2024, hizo un recordatorio a las representaciones de los partidos políticos y candidaturas independientes, de realizar el retiro de su propaganda electoral, bajo el apercibimiento que en caso de no realizarlo, se iniciarán los procedimientos respectivos.