Lunes, julio 22, 2024

Acata ITE fallo; ordena mayor difusión de acuerdo a favor de comunidad indígena

Destacamos

El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) ordenó la difusión, “con lenguaje ciudadano y otra en náhuatl u otomí” del acuerdo mediante el cual determinó que los partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes, deberán postular cuando menos dos fórmulas compuestas por personas que se auto adscriban como indígenas, en la elección de diputaciones en los distritos electorales locales 3, 8, 9, 10, 12 o 15, del estado de Tlaxcala, para contender en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021. 

Este martes, en sesión especial virtual, los consejeros acataron el fallo por el pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), de notificar a los ayuntamientos que integran los distritos electorales locales 3, 8, 9, 10, 12 y 15 y realizar la difusión en náhuatl u otomí, pero además con un lenguaje ciudadano, del acuerdo ITE-CG 63/2020 relativo a la emisión de una acción afirmativa en favor de la población indígena para la postulación de candidaturas a las diputaciones locales durante el proceso electoral.

Los consejeros cumplieron ese mandato al reconocer que es necesaria dar mayor difusión en aquellas demarcaciones con población indígena, a fin de que conozcan sus derechos y la posibilidad de participar en estos comicios.

“Es importante establecer que el juzgador considera pertinente notificar a los ayuntamientos que integran los distritos electorales antes citados, con la intención de que se promueva una participación efectiva de quienes se autoadscriben como indígenas en la entidad, asimismo, como establecer mecanismos necesarios como lo es, la traducción del acuerdo en cita en náhuatl u otomí para que la población indígena conozca la acción afirmativa aprobada por este Consejo General en el Acuerdo ITE-CG 63/2020. Ahora bien, el juzgador establece que la notificación a los ayuntamientos en mención pueda realizarse por correo electrónico, siempre y cuando existan elementos con los que se corroboré dicha notificación, como lo es, que se tenga un acuse de recibido por parte de los mismos y capturas de pantalla de los correos respectivos, esto derivado de la contingencia sanitaria que transita por el país”, explicaron antes de su aprobación.

Ante ello, incluyeron en el acuerdo de origen que deberán notificar por correo electrónico o de manera presencial a los ayuntamientos que integran los distritos electorales 3, 8, 9, 10, 12 y 15, del estado de Tlaxcala para que estos a su vez las publiquen en sus estrados y en los medios de comunicación que consideren idóneos.

Además, ordenaron a la Secretaría Ejecutiva del ITE elaborar una versión breve del presente Acuerdo con lenguaje ciudadano y de paso, coordinar la traducción en náhuatl u otomí de la versión del citado documento.

Lo anterior luego de que los magistrados del TET resolvieron el expediente TET-JE-055/2020, y acumulados, en los que confirmaron la resolución de reservar al menos dos distritos para personas indígenas, pero consideraron que es necesaria una mayor difusión a este derecho de los ciudadanos.

Ultimas

Abandona Biden y avala candidatura de Kamala Harris

Nueva York y Washington., Joe Biden finalmente decidió rendirse ante el abrumador coro de su partido al declarar este...
- Anuncios -
- Anuncios -