Lunes, junio 21, 2021

ITE cumplió ley, revira “Juntos Haremos Historia”; pide más debates entre candidatos al gobierno

Destacadas

Lorena Cuéllar afrontó crisis económica, aumentó recaudación e impuso orden como alcaldesa

En medio de una crisis económica que puso en jaque el pago de nómina, como presidenta municipal de Tlaxcala,...

Desarrollo social, infraestructura y seguridad, logros de Anabell Ávalos como alcaldesa

La disminución de hasta 40 por ciento en el índice de inseguridad, la profesionalización y certificación de la policía...

Exigen comunidades a autoridades ser incluidas en proyectos de rescate y conservación de La Malinche

Representantes de 12 comunidades aledañas a La Malinche exigieron a las autoridades respeto a sus usos y costumbres y...

Liderazgos de la coalición “Juntos Haremos Historia” reviraron en su postura y afirmaron que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) cumplió en términos legales con su obligación en la organización del primero de dos debates entre candidatas y candidato a la gubernatura; al tiempo, sugirió la realización de dos más de estos ejercicios.

En rueda de prensa, Homero Meneses Hernández, coordinador de la alianza entre Morena, Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Encuentro Social de Tlaxcala (PEST), dijo que esta “ya se perfila como ganadora”, así como lo declaró la candidata Lorena Cuéllar Cisneros la mañana de este lunes, al expresar que fue la triunfadora “de la historia”.

Meneses Hernández refirió que tras un análisis “crítico y constructivo” respecto del primer debate, se observó que esta coalición ganó a través de Cuéllar Cisneros, pues una encuesta realizada por la organización GI 360, ubica a su abanderada con 42 puntos sobre su más cercana competidora, quien obtuvo 28 puntos, en torno a la pregunta de quién ganó esta confrontación, y que la empresa Mitofsky da una ventaja de 44.6 puntos de preferencia en intención del voto, contra 28.3 de la otra contendiente.

- Anuncio -

Refirió que estos datos “desmoronan la idea” que sus adversarios en este proceso electoral manejan en el sentido que Lorena Cuéllar había alcanzado su tope, “por el contrario”.

En contraste a señalamientos vertidos la semana pasada por el equipo de campaña, sobre una supuesta parcialidad del ITE, puntualizó que este cumplió en términos legales con su obligación, aunque hay áreas de mejora. Reiteró que les preocupan algunos elementos como la definición de moderadores para debates y expuso que en el de este domingo hubo errores en producción, voluntarios o involuntarios, así como “fallas” en la observancia de acuerdos, pues de último momento se modificó el formato, “no fue idóneo”.

A su vez, Fidel Águila del PVEM, aseveró que el tema no es que esta coalición se fíe de las encuestas, sino confiar en el trabajo diario de la candidata al gobierno, de su visión y compromiso con el estado, por lo que la defensa será “con todo”. En tanto, Silvano Garay, del PT, remarcó que “estamos terminando con todas esas prácticas de más de 70 años” y que harán lo propio con los fraudes electorales.

Sandra Corona Padilla, de Nueva Alianza, resaltó que pese a las inconsistencias técnicas del primer debate, la candidata Lorena Cuéllar expuso propuestas que demuestran un mejor proyecto al gobierno del estado.

- Anuncio -

Sin embargo, consideró necesario hablar más sobre temas relativos a mujeres, ya que la mayoría de contendientes son del género femenino y deben comprometerse con la eliminación de la violencia machista, “decirlo de  frente y claro, con mano firme”.

En tanto, Luis Garrido, del PEST, respondió que la petición a la autoridad electoral fue la de un debate de altura, “no como lo que hizo una candidata”, pues dijo que la oposición “tiene miedo y no sabe cómo atacar, simplemente con amarillismo y descalificaciones”.

No precisó el nombre de esa persona pero anunció que presentará una queja para pedir al ITE que le sea retirada la candidatura “por no tener veracidad en sus declaraciones”. Tampoco aclaró si la referencia es a Liliana Becerril, abanderada del Partido Encuentro Solidario (PES), quien exhibió una fotografía de este dirigente cuando presuntamente se encontraba un table dance.

- Anuncio -

Más recientes

En cuatro años, ha avanzado mucho la cultura de protección civil en la capital: Blanco

El director de Protección Civil de Tlaxcala capital, Julio Blanco Badillo consideró que en los últimos cuatro años ha...
- Anuncio -
- Anuncio -