Lunes, marzo 8, 2021
se contiene

ITE canceló acreditación como partidos de Panal y PES

Recomendamos

El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) canceló la acreditación de los partidos Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES), luego de que ambos institutos no lograran al menos 3 por ciento de la votación en ninguna de las elecciones federales durante la contienda del pasado 1 de julio.

Como parte del proceso legal que se lleva acabo a nivel nacional, los consejeros declararon esa cancelación de acreditación, con lo cual a partir de este miércoles, ambos institutos políticos carecerán de representación ante el órgano electoral, además de que no tendrán acceso financiamiento público estatal.

El pasado 3 de septiembre el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró la pérdida de registro de ambas fuerzas políticas y en consecuencia el órgano electoral local procedió a la cancelación de su acreditación durante la sesión extraordinaria de este miércoles.

La Ley de Partidos Políticos para el estado de Tlaxcala, establece que la pérdida o cancelación de registro procederá cuando no hayan obtenido cuando menos el 3 por ciento de la votación total válida en las elecciones de gobernador, diputados locales y ayuntamientos, o sólo en las dos últimas, en caso de elecciones intermedias, relativas al proceso electoral local inmediato, ya sea que haya participado solo o coaligado o por un fallo nacional en la materia.

Al respecto, la consejera electoral Denisse Hernández Blas, informó que un interventor será el encargado de realizar el procedimiento de liquidación de ambas fuerzas políticas en el estado y él mismo administrará las prerrogativas que estaban pendientes por otorgárseles en el presente ejercicio fiscal.

De conformidad con la ley en la materia, los activos adquiridos con financiamiento público estatal, de los partidos políticos que pierdan su registro o se cancele su acreditación, pasarán a formar parte del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.

Es de recordar que el Panal logró una vida por 13 años, ya que en 2005, el entonces Instituto Electoral de Elecciones (IET) aprobó su acreditación como partido en el estado, mientras que Encuentro Social solo lo tuvo por cuatro años, ya que alcanzó ésta acreditación en 2014.

En tanto, la presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez puntualizó que las dirigencias de ambas fuerzas electorales están en la posibilidad de solicitar e iniciar el proceso de registro como partidos estatales, pero mientras eso ocurre, ambas fuerzas electorales no aparecerán en el proyecto de gasto y prerrogativas para el próximo ejercicio fiscal.

- Advertisement -
- Anuncio -

Últimas noticias

Dicta ITE medidas para evitar uso de recursos públicos por funcionarios-candidatos

Con la finalidad evitar que se den las condiciones para que funcionarios públicos realicen prácticas indebidas en la utilización...

Noticias relacionadas

- Anuncio -

2021 | La Jornada de Oriente © Sierra Nevada Comunicaciones | Derechos Reservados