Es importante para el ITE garantizar la participación de la población indígena: Piedras

6422 ITE

La presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez aseveró que para este organismo es importante que se establezcan las acciones afirmativas que garanticen el acceso y participación de la población y comunidades indígenas.

Además, reiteró la voluntad y compromiso del instituto para emitir las medidas necesarias que contribuyan a reducir “la evidente desigualdad que enfrenta este sector poblacional”.

Lo anterior fue expuesto por Piedras Martínez en la presentación de la “Agenda pendiente en materia de representación y participación política: voces de los pueblos y comunidades indígenas de México”, editada por el Instituto Nacional Electoral (INE), en la que tomaron parte voces institucionales, académicas y de comunidades originarias, entre ellas la consejera del INE y presidenta de la Comisión de Equidad de Género y no Discriminación, Carla Astrid Humphrey Jordán.


En su intervención, Piedras Martínez explicó que en el caso de Tlaxcala, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay 27 mil 653 personas que hablan una lengua indígena, lo que equivale al 2 por ciento del total de la población y se distribuyen en 18 municipios.

“Este tema es importante para nosotros porque en Tlaxcala hemos enfrentado casos derivados de las elecciones de presidencias de comunidad por el sistema de usos y costumbres que nos han mostrado grandes pendientes en el tema e incluso han generado controversia por los vacíos legales que existen. El ITE reconoce la importancia de que existan mecanismos que impulsen, promuevan y permitan una libre participación de las personas originarias de nuestro estado en la búsqueda de cargos de elección popular, más aún, una efectiva representación de los mismos”, resaltó.

Asimismo, explicó que la agenda presentada de Tlaxcala aborda los retos que enfrentan los pueblos y comunidades indígenas para ejercer sus derechos político– electorales, así como el papel de las autoridades electorales en la disminución de las brechas para su acceso a puestos de elección popular.

Elizabeth Piedras agregó, que el ITE trabaja para establecer acciones afirmativas, que de ser procedentes, permitan una real y efectiva participación de la población indígena durante todo el proceso de postulación y elección para el cargo de diputados locales para el próximo proceso electoral.

Dijo que de aplicarse estas medidas, se garantizaría una representación mínima en el Congreso local como lo aduce la autoridad jurisdiccional, en tanto no haya una regulación sobre el tema.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación del INE, Carla Astrid Humphrey planteó que para hacer de esta agenda un documento exitoso, se deben implementar medidas para garantizar el acceso de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas en igualdad de circunstancias.

A su vez, la consejera del ITE, Dora Rodríguez Soriano consideró que se enfrentan cinco retos para la participación de la comunidad indígena en el estado, entre los que citó que las autoridades electorales, tanto administrativas como jurisdiccionales, reconozcan a las comunidades indígenas como tales y les otorguen el trato consecuente respetando su derecho a la libre autodeterminación y al autogobierno.  

También se debe armonizar la legislación local para reconocer a las comunidades como indígenas, ya que la sección de usos y costumbres no alcanza para que sean reconocidas y tratadas conforme lo prevé el marco jurídico internacional y federal.

“El reconocimiento de los pueblos indígenas por parte del Congreso local, cuya omisión fue reconocida recientemente por el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) para garantizar su representación en el Congreso; de sus propios sistemas normativos internos, pues las comunidades plantean tener a sus representantes a través de sus propios sistemas normativos, no a través del sistema de partidos políticos, también esta representación debe estar reconocida en los ayuntamientos y ser paritaria”, enfatizó.

Rodríguez Soriano agregó que existen dos temas pendientes que han sido expuestos por la comunidad nahua de Guadalupe Ixcotla, como son llevar a cabo una consulta previa, libre e informada para que cada comunidad se autoescriba como indígena y a partir de ello generar las políticas públicas que requieren para el acceso al pleno reconocimiento como tales y que se garanticen sus derechos.  

Los municipios considerados con comunidades indígenas en el estado de Tlaxcala son Calpulalpan, Chiautempan, Contla de Juan Cuamatzi, Huamantla, Tepetitla, Mazatecochco, Sanctórum, San Pablo del Monte, Santa Cruz Tlaxcala, Teolocholco, Tetla, Tlaxcala, Tlaxco, Xaloztoc, Papalotla, Yauhquemehcan, San Francisco Tetlanohcan y San Juan Huactzinco, los cuales concentran 62 localidades indígenas si se considera el reciente reconocimiento de Guadalupe Ixcotla como comunidad nahua por parte del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

Vale citar que el pasado 8 de septiembre, el TET ordenó al ITE realizar trabajos de investigación que considere necesarios para emitir, en su momento, una acción afirmativa en favor de la población indígena, con el propósito, si así resulta procedente, de tener una participación real y efectiva durante todo el procedimiento de postulación y elección del cargo de diputados y diputadas locales, la cual deberá tener efectos para el proceso electoral 2020–2021.

Ello, al resolver el juicio TET–JDC–022/2020, en el cual, los magistrados electorales también vincularon al Congreso del estado para que, dentro del ámbito de sus atribuciones, emita la normatividad necesaria para que las personas con calidad de indígenas tengan al menos una mínima representación dentro de la Legislatura local, garantizando con una proximidad en la igualdad jurídica del ejercicio de sus derechos político–electorales de votar y ser votado.