Sábado, abril 17, 2021

Recomendamos

ITE aprueba protocolo de registros; diputados mantendrán cargo y buscar alcaldía

-

-

- Anuncio -

El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) determinó el protocolo de seguridad sanitaria para el Registro de Candidaturas para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020–2021 y, de paso, validó que los diputados podrán mantenerse en el cargo y contender, al mismo tiempo, como candidatos a presidentes municipales.

Este domingo, en sesión ordinaria, los consejeros avalaron el protocolo para el registro de candidatos, en el que establecieron una serie de medidas que eviten la concentración de representantes de partido en zonas cerradas y mantener la sana distancia al momento de cumplir con el proceso de inscripción de sus abanderados.

- Anuncio -

Además, aprobaron un mecanismo de horarios escalonados para la atención a los partidos políticos y candidaturas independientes para el último día de recepción de solicitudes de registro de candidatos para la gubernatura, diputaciones locales, ayuntamientos y presidencias de comunidad, a fin de evitar la aglomeración de personas en el área de registro.

Para ello, realizaron un sorteo a fin de que los partidos tengan un horario límite para hacer esa acción y no esperar hasta el último minuto.

Esa medida fue fustigada por los representantes de diversos partidos, al considerar que con ello se afecta y atenta contra los derechos de los institutos políticos de poder concluir el citado registro hasta el último minuto del día que establece la convocatoria respectiva (25 de marzo).

- Anuncio -

Además, apuntaron que establecieron horarios en el que podrán entrar los representantes de partido todos los días que dura el periodo de registro de candidaturas.

La presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez sostuvo que el establecer estos horarios, que fueron sorteados entre partidos, para el último día de registro, es de esta manera porque el ITE carece de recursos suficientes para contratar personal adicional que se encargue de desahogar esta actividad.

“El establecimiento de horarios escalonados para la presentación de solicitudes de registro de candidaturas obedece al contexto de pandemia del Covid–19 en el que se encuentra inmersa la entidad, sin embargo, quedan a salvo los derechos de los partidos políticos y candidaturas independientes de presentar su solicitud de registro de candidaturas de conformidad con lo señalado en el artículo 144 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala, además de considerar que durante el proceso electoral todos los días y horas son hábiles”, apuntó.

Por otra parte, en la misma sesión, los consejeros se pronunciaron porque no existe obligación constitucional expresa para que los actuales diputados se separen del cargo en caso de que aspiren a contender por una presidencia municipal o como integrante de un cabildo.

Lo anterior, al dar respuesta a una consulta que hicieron los integrantes de la LXIII Legislatura local, Michaelle Brito Vázquez, Jesús Rolando Pérez Saavedra, María Ana Bertha Mastranzo Corona, María Isabel Casas Meneses, Víctor Castro López, Leticia Hernández Pérez, Laura Yamili Flores Lozano, Mayra Vázquez Velázquez, Javier Rafael Ortega Blancas, Víctor Manuel Báez López, Miguel Piedras Díaz, José María Méndez Salgado, Omar Milton López Avendaño y José Luis Garrido Cruz, quienes a través de un oficio expresaron que “para las y los diputados que actualmente nos encontramos en funciones y que aspiramos a contender en el actual proceso electoral ordinario como candidatos y candidatas a presidir nuestro respectivo ayuntamiento, ¿existe obligación constitucional o legal expresa para separarnos del cargo como requisito de elegibilidad?”

En respuesta, puntualizaron que, de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en jurisprudencia 14/2019, denominada “Derecho a ser votado. El requisito de separación del cargo debe estar expresamente previsto en la norma” y establece que “si en la legislación ordinaria no prevé como causal de inelegibilidad la separación del cargo anterior, no es dable hacerla exigible por analogía respecto a la restricción que tienen otros cargos, pues implicaría la incorporación indebida de una restricción al derecho a ser votado, en demérito de la vigencia plena, cierta y efectiva del indicado derecho fundamental”.

“No se advierte que se haga mención expresa en ninguno de los apartados del marco jurídico, respecto al imperativo en que una diputada o diputado local (en funciones) tenga que separarse del cargo que ostenta como condicionante para acceder a una candidatura”.

Sin embargo, el representante del PRD, Sergio Juárez Fragoso consideró que los consejeros deberían realizar un análisis más exhaustivo al respecto, ya que hay la presunción que, de mantenerse en el cargo, los diputados pueden ser inelegibles para una alcaldía, amén de que “continuar con su función puede desequilibrar la contienda, porque manejan recursos públicos, inauguran obras, así que pueden generar aspectos de inelegibilidad”.

Pese a ello, los consejeros aprobaron por unanimidad la respuesta a favor de mantener en el cargo a los diputados que busquen ser alcaldes en el proceso electoral en ciernes.

En tanto, los consejeros electorales lamentaron que el gobierno del estado no haya dado respuesta ya a la solicitud de ampliación presupuestal que presentaron, pues aseguraron que la falta de liquidez pone en riesgo el proceso comicial.

Al adecuar su presupuesto de egresos por la cantidad de 2 millones 985 mil 872 pesos para atender algunas obligaciones, la consejera Erika Rodríguez Periáñez hizo un llamado a las autoridades para que les doten de los recursos que les permitan garantizar los procesos comiciales.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

Puebla va por otro triunfo a San Luis

El Puebla enfrenta este sábado a las 17 horas al Atlético de San Luis en partido correspondiente a la fecha 15 del Clausura 2021...
- Anuncio -