Tras advertir que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) no necesitará recursos extraordinarios para la organización de los comicios extraordinarios en el municipio de San Lucas Tecopilco y en la comunidad de Capulac, en Tetla, el presidente del organismo Emmanuel Ávila González sostuvo que está en espera del llamado del Poder Legislativo para definir la fecha para la celebración de esas elecciones.
El presidente del Consejo General del ITE sostuvo que dependen de la convocatoria que mita el Congreso local para trabajar con los plazos y disposiciones electorales con la intención es que antes de que finalice este año, se definan a las autoridades de esas demarcaciones.
Te puede interesar: Congreso analizará demanda de revocación del Concejo Municipal de Tecopilco
“Me parece que la semana pasada apenas se integraron las comisiones ordinarias en el Poder Legislativo, no tengo conocimiento que ya se hayan instalado como tal a trabajar las comisiones, sabemos quién preside la Comisión de Asuntos Electorales, pero hasta el momento no ha habido ningún acercamiento, pero espero que nos llamen. En la legislatura anterior fueron ellos quienes nos convocaron a hacer un acercamiento para poder visualizar fechas de la posible celebración de la de la jornada electoral extraordinaria, pero ya en esta nueva conformación de legislatura hasta el momento no ha habido ningún acercamiento”.
Sin embargo, dejó en claro que el ITE cuenta con una partida presupuestal para hacer frente a los gastos que ocasionará la celebración de la elección extraordinaria en San Lucas Tecopilco y la comunidad de Capulac, perteneciente al municipio de Tetla de la Solidaridad.
“En el tema de los recursos, ya habíamos comentado que no era necesario solicitar alguna ampliación presupuestal. Ahora que ya tenemos certeza que tenemos a Lucas Tecopilco bueno, pues el recurso será menor y seguimos en el entendido de no tener la necesidad de solicitar recursos extraordinarios, pues con el presupuesto que tenemos de nuestro gasto podemos absorber estos comicios”.
Abundó que en el caso de la comunidad de Capulac, el ITE notificó a la pasada legislatura sobre la renuncia de la persona que había resultado ganadora y que además había ratificado ante la Secretaría Ejecutiva de ese organismo, “todo para que ellos actuarán en consecuencia; entonces nosotros estamos esperando la determinación que tome el Congreso del estado para poder actuar en consecuencia”.
Ante los problemas de gobernabilidad en el municipio de San Lucas Tecopilco, Ávila González, confió en que antes de concluir el año se convoque a la elección extraordinaria, pero dejó en claro que habrá que esperar “los tiempos que maneja el propio Congreso del Estado para poder definirlo, me parece que tienen 45 días para realizarlo”.
“Creo que sí hay condiciones en cuanto al tiempo para que tanto el Instituto Nacional Electoral como el ITE puedan abocarse a la organización de la elección. En cuanto a recursos, estábamos manejando alrededor de 3 millones de pesos cuando estábamos hablando de tres municipios, pero ahorita sinceramente no hemos hecho la estimación del costo, pero estamos hablando que si se concreta son dos casillas de Capulac y San Lucas Tecopilco son cinco; entonces estamos hablando de siete casillas y que hay la capacidad para atender esta elección extraordinaria”, reiteró.