Martes, junio 25, 2024

Da a conocer ITC a ganadores de la convocatoria “Tesoros Humanos Vivos 2021” 

Un músico, tres artesanos y una promotora de la medicina y comida tradicional de cinco municipios fueron los ganadores de la edición 2021 de “Tesoros Humanos Vivos” que convoca el gobierno del estado para reconocer el quehacer cultural comunitario, informó Luz Estela Hernández Téllez, jefa del Departamento de Patrimonio Cultural y Programas del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC).

Se tratan de José Melquiades Gregorio Hernández Bretón, originario de Atlzayanca de 76 años y quien se dedica a la música tradicional de Salterio; María Lucila Coyotzi Tecotzahuatzi, de 79 años y originaria de la comunidad de San Sebastián Atlahapa, municipio de Tlaxcala capital, quien es artesana de barro bruñido.

Además, José Isabel Andrés Ocotlán Huerta Ortega, de 71 años y originario del municipio de Ixtenco, y quien práctica técnicas artesanales en semillas y además es hablante en lengua yuhmu; Isidra Teresa Remedios Calitl Quiebras, de 77 y originaria de San Pablo del Monte, quien es promotora de la medicina y cocina tradicional, además de hablante en lengua náhuatl, y Sergio Armas Márquez, de 79 años y originario del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, quien es artesano textil.

Todos ellos obtuvieron un premio cada uno de 36 mil pesos, además de otros 22 mil pesos adicionales para la ejecución de las actividades propuestas presentadas en sus postulaciones, como lo marca la convocatoria.

Hernández Téllez recordó que para la convocatoria “Tesoros Humanos Vivos 2021”, cuyo cierre de registros fue el 30 de junio, se presentaron 12 propuestas para las cinco categorías convocadas.

“Este certamen está dirigido a personas de la tercera edad que tengan una trayectoria de promotores culturales, músicos, artesanos, que tengan que ver con la cultura de su comunidad. Como la convocatoria establece que los aspirantes deben ser mayores de 70 años de edad y acreditar su quehacer cultural en la comunidad, y tienen que ser postulados por un grupo solamente se presentaron 12 propuestas”, dos de ellas de Contla de Juan Cuamatzi y el resto de otros 10 municipios.

El jurado calificador de este año estuvo integrado por la gestora en Patrimonio Cultural Mericia Morales Curiel, la etnohistoriadora Susana Andrea González Aceves y la historiadora Fabiola Carrillo Tieco; quienes revisaron las bases de la convocatoria a detalle, así como cada una de las fichas de los postulantes. Su veredicto fue unánime, resaltó la funcionaria del ITC.

De acuerdo con el acta de dictaminación, el jurado:

“Recomendó que dos de los ganadores de la Convocatoria Tesoros Humanos Vivos 2021, la señora Isidra Teresa Remedios Calitl Quiebras y el señor José Isabel Andrés Ocotlán Huerta Ortega difundan y promuevan su manifestación cultural tradicional en su lengua materna con traducción al castellano a fin de beneficiar y promover el uso de las lenguas originarias que forman parte primordial del patrimonio inmaterial en Tlaxcala”.

Es de referir que esta es la segunda edición de concurso y en el primero solo se entregaron tres galardones.

Más recientes

Lee y Mejía llegan a reforzar a los Lobos Plateados

El poste norteamericano llega desde la liga uruguaya a reforzar a la jauría
- Anuncio -
- Anuncio -