La delegación en Tlaxcala del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) enfrenta escasez de medicamentos, sin embargo, la situación no pone en riesgo la salud los derechohabientes, aseguró el secretario general de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Demetrio Rivas Corona.
Abundó que en recorridos que ha hecho como representante sindical por hospitales, clínicas, unidades familiares y farmacias del instituto ha encontrado faltante de medicamentos, sin embargo, afirmó que no es grave, pues “hemos encontrado toda la disposición para que se hagan las requisiciones necesarias y subsanar esa parte”.
Cabe señalar que recientemente la representante en Tlaxcala de la organización Nosotrxs, Eréndira Jiménez Montiel denunció que en la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) existe escasez de medicamentos, sobre todo para personas con hipertensión, lo que pone en riesgo sus vidas.
En el caso del ISSSTE, Rivas Corona reveló que “sí hay escasez de medicinas, pero no ha sido tan grave porque hemos contado con la voluntad de sustituirlas en tanto no lleguen los medicamentos que se solicitan en los cuadros básicos; no se ha puesto en riesgo la salud de la derechohabiencia”.
En cuanto a la atención y los servicios que otorga el instituto a los derechohabientes, el dirigente sindical comentó que también ha recibido quejas de los agremiados a la sección 31 del SNTE, pero “hemos observado y solicitado a los gobiernos federal y estatal que revisen esta parte tan importante que es la salud, porque mucho de ello tiene que ver con la infraestructura” del organismo.
Consideró que cada instancia de gobierno debería contar con un responsable y en el caso de la delegación del ISSSTE solamente está un encargado, si bien, refirió que hasta este momento “hemos encontrado una operatividad, pero desde luego cada institución debe tener sus responsables y corresponde nombrarlo al gobierno federal”.
Pese a la falta de esa figura, abundó, “no hemos sentido que mermen los servicios, además, siempre hemos estado muy atentos, hemos tenido audiencias públicas y hemos hecho recorridos en la delegación, en la Clínica Hospital, en las unidades familiares de Zacatelco, Apizaco, Calpulalpan y Tizatlán” para conocer cómo están operando.
Explicó que la finalidad de esos recorridos es para conocer de viva voz de los derechohabientes de la situación que enfrentan al acudir a solicitar un servicio o una consulta médica, las cuales son expuestas a las autoridades del instituto para su solución.
Destacó que todos los sindicatos con derechohabientes en el ISSSTE han coincidido en la necesidad de que se fortalezcan los servicios del instituto, pero además “debo decirlo, nos hemos encontrado con funcionarios comprometidos, que sí van resolviendo lo que vamos encontrando de carencias”.