Lunes, mayo 10, 2021

Por irregularidades de ediles interinos, imperan anomalías en Tlaxco y Zitlaltépec

Destacadas

Aprobó ITE seis medidas de seguridad para las boletas electorales; las papeletas son “inviolables”: Piedras

El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó las seis medidas de seguridad que contendrán las boletas...

Realizan 20 mil 530 niños quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas en Tlaxcala

En Tlaxcala hay 20 mil 530 menores de 5 a 17 años de edad que realizan quehaceres domésticos en...

Confirma Sesa 32 personas recuperadas, dos defunciones y 23 casos positivos de Covid–19

De acuerdo con el reporte del 21 de abril, la Secretaría de Salud (Sesa) confirmó 32 personas recuperadas, dos...

Síndicos de los municipios de Tlaxco y Zitlaltépec, José Anastacio Amador Márquez y María Dolores Mendoza Báez, respectivamente, denunciaron a los presidentes interinos de sus demarcaciones de incurrir en presuntas irregularidades financieras, por lo que solicitaron ya la intervención de los integrantes de la LXIII Legislatura local. 

En el caso de Tlaxco el representante legal de la comuna, José Anastacio Amador Márquez López, asegura que “no fue convocado en tiempo y forma” a la sesión de cabildo donde se autorizó a Gardenia Hernández Rodríguez separarse del cargo de presidenta municipal, espacio que ahora es ocupado por Josefina Albuquerque Arroyo, quien se desempeñaba como primera regidora suplente, debido a que la propietaria también solicitó licencia. 

Sin embargo, el síndico solicitó una auditoría en relación al estatus que guarda el municipio de Tlaxco del primer trimestre de 2021, “para dejar en claro las finanzas y pendientes administrativos”, ello porque no ha sido llamado para la firma de convenio respecto al sistema de contabilidad gubernamental. 

- Anuncio -

Además, refirió que “tampoco se ha realizado la entrega recepción intermedia, en cumplimiento a lo que establece la Ley de Entrega recepción del estado de Tlaxcala, pues desconozco el tiempo por el cual estará ausente Gardenia Hernández Rodríguez, y tampoco tengo conocimiento de manera oficial a partir de cuándo asumió sus funciones Josefina Albuquerque Arroyo, como presidenta interina, para que de manera coordinada trabajemos en relación a los trámites pendientes como son procedimientos administrativos y jurisdiccionales”.  

Aunado a ello, aseguró que, a pesar de haber solicitado una reunión con la presidenta interina, “hasta ahora no ha sido concretada”, situación que ha provocado un atraso en los trámites administrativos. 

El síndico de Tlaxco también denunció la omisión en el pago de nómina a los trabajadores de confianza y funcionarios públicos, correspondiente a la primera quincena del mes de marzo de 2021, pero “el tesorero municipal argumenta que esto se dio por el cambio de firmas registradas ante los bancos que manejan las cuentas del municipio, situación que califica de incongruente puesto que la presidenta interina asumió el cargo desde hace 15 días”. 

En el caso de la síndica de Zitlaltépec, la síndica denunció “presuntas irregularidades y faltas administrativas que, por desconocimiento u omisión, que está realizando el primer regidor en funciones de presidente municipal, Anastasio Rojas Rodríguez”, pues no ha convocado a sesión de cabildo para autorizar la distribución de recursos para el presente ejercicio fiscal. 

- Anuncio -

Asimismo, acusa al presidente municipal interino, Anastasio Rojas Rodríguez de no autorizarle “la contratación de personal que requiere para atender las responsabilidades que le corresponde en la administración municipal”, por lo que se vio obligada a pagar de su salario a la persona que le apoya como auxiliar administrativo. 

Derivado de ello, “se deslinda de cualquier responsabilidad que se le quiera imputar por la falta de cumplimiento al requerimiento hecho por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado de Tlaxcala sobre una multa por el importe de siete Unidades de Medida y Actualización (UMA)”, por el incumplimiento del pago de un laudo a favor de Elizabeth Hernández Piedras.

- Anuncio -

Más recientes

Todos los sectores son importantes en mi proyecto de gobierno: Liliana Becerril

La candidata al gobierno del estado del Partido Encuentro Solidario (PES), Liliana Becerril Rojas aseguró que todos los sectores...
- Anuncio -
- Anuncio -