Miércoles, abril 17, 2024

Invita SC a lectura dramatizada del libro Moi Frida

Para ampliar el conocimiento del público sobre la vida y obra de la pintora mexicana Frida Kahlo, y la influencia que tuvo su visita por la ciudad de París, Francia, la Secretaría de Cultura (SC) realizará la lectura dramatizada y presentación del libro Moi Frida, el viernes 19 de mayo a las 18 horas en las instalaciones de Palacio de Cultura.

Moi Frida es una obra publicada en mayo de 2021 que abarca las dificultades y éxitos que enfrentó Frida Kahlo en la primera y única exhibición que hizo en el continente europeo.
Originalmente publicado en francés, se trata de una obra teatral resultado de la investigación que hizo en el 2007 el autor mexicano Miguel Vaylon para conocer la influencia que recibió la reconocida pintora en este episodio “fascinante de su vida”, a través de un formato poco explorado para narrar la vida de Frida Kahlo.

Al tratarse de una edición bilingüe, en francés y español, Vaylon buscó retratar el conjunto de experiencias poco conocidas de la artista mexicana y las dificultades y retos que enfrentó en el extranjero.

“Me di a la tarea de hacer una investigación en París para encontrar más información sobre Frida Kahlo y transportar a los lectores al año 1939, cuando ella visitó la capital francesa”, compartió el autor.

Según la investigación de Vaylo, aspecto que plasma en su obra, la experiencia de Kahlo en París, si bien recibió la satisfacción de rodearse de la inspiración artística de Europa y consiguió disfrutar de aquella experiencia, a su vez fue una situación que no disfrutó.

“Ella escribió en una carta que prefería vender tortillas en el mercado de Toluca que compartir la mesa con los pintores surrealistas en París; los odiaba”, abundó el autor al hablar de las notas que la artista dejó sobre esta parte de su historia.

Te puede interesar: Presenta SC convocatoria para integrar la Compañía Estatal de Teatro en Tlaxcala

De acceso gratuito y con la participación de Susana Carrillo, Liza López y Eduardo Carrillo, la lectura dramática expresará los problemas que la artista tuvo que afrontar para conseguir exhibir su trabajo en Francia y la falta de reconocimiento que recibió cuando su muestra por fin fue compartida.

“Para Frida no fue un éxito la exposición, pero fue aclamada e idolatrada por maestros del surrealismo como Pablo Picasso”, explicó el autor; y estos aspectos serán recreados en la lectura dramatizada.

Además, no solo se hablará de la visita que la pintora mexicana hizo a los principales sitios históricos de París, sino también a las relaciones que forjó ahí y el impacto que tuvieron en su vida.

Como lo fue su relación amorosa con Jacqueline Lamba, también pintora surrealista de Francia, a quien escribió una de las cartas que inspiraron la obra de teatro de Vaylon que ahora se convierte en libro y se presentará en Palacio de Cultura para todo público.

“Esa carta termina con una frase: Jacqueline, te seguiré escribiendo con mis ojos, ese fue el punto de partida para darle título a mi obra”, comentó.

Más recientes

Aprobó ITE el registro de los candidatos a diputados locales de seis partidos políticos

El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó el registro de las candidaturas a diputados locales, por...
- Anuncio -
- Anuncio -