El Servicio de Administración Tributaria (SAT) invitó a los contribuyentes tlaxcaltecas a aprovechar los beneficios del programa Facilidades de Pago para Adeudos Fiscales que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024, a fin de que regularicen su situación a través de disposiciones contempladas en el Código Fiscal de la Federación.
La administradora desconcentrada de recaudación de Tlaxcala 1, Keila López Bandera explicó, en entrevista, que cada caso es particular y por ello invitó a los contribuyentes a que se acerquen para conocer las dos modalidades de pago: a plazos y reducción de multas y tasa de recargos.
Te puede interesar: SAT simplifica trámites de RFC, e.firma, constancia de situación fiscal y Resico: Magaña
En el pago a plazos el contribuyente podrá elegir dos modalidades: pago en parcialidades o pago diferido. En el primero, las personas físicas o morales puede liquidar hasta en 36 meses su adeudo con un pago inicial de al menos el 20 por ciento y una tasa de interés fija de acuerdo con las parcialidades que elijan que van de uno a 12 meses con una tasa de 1.26 por ciento, de 13 a 24 meses con una tasa de 1.53 por ciento y de 25 hasta 36 meses con una tasa de 1.82 por ciento.
En la modalidad de pago diferido, el contribuyente debe realizar un pago inicial de al menos el 20 por ciento y elegir cuándo quiere liquidar el resto del adeudo en una sola exhibición, pero el plazo no debe ser mayor a 12 meses a partir de la fecha en que se haga la solicitud.
López Bandera ahondó que el pago a plazos aplica para adeudos que fueron determinados por la autoridad, pero también con los autodeterminados en la declaración por el contribuyente, aunque tiene excepciones como son las contribuciones retenidas por el patrón al asalariado por Impuesto sobre la Renta (ISR), las contribuciones que debieron pagarse este año o las que debieron pagarse en los seis meses anteriores al mes en que se solicita esta autorización.
También, las contribuciones o aprovechamientos de importación o exportación, y los contribuyentes en concurso mercantil o quiebre.
“Este programa es para que los contribuyentes que así lo deseen puedan obtener una reducción de hasta 100 por ciento de la multa, dependiendo de la antigüedad de la misma, así como una reducción a la tasa de recargos”, apuntó.
Es por ello que reiteró la invitación a los contribuyentes para que se acerquen con su situación a través de una cita en citas.sat.gob.mx, elegir Registrar Cita en la opción de Adeudos y Multas, y acudir a la oficina en la fecha y hora que hayan elegido para conocer el monto del adeudo y las facilidades a los que son candidatos, así como el paso a paso para ser beneficiario del programa.
También puedes leer: En seis años, crece 133% la recaudación del SAT
También pueden recibir orientación en MarcaSAT en el número telefónico 55 62 72 27 28, opción 9 y elegir opción 3; o vía chat en chat.sat.gob.mx o en el minisitio que está en el portal del SAT con este programa.
“La finalidad del programa es regularizar al contribuyente para que esté al corriente en sus contribuciones, así que pedimos que tenga la confianza y libertad de acercarse al SAT donde estamos para orientarles sobre como disminuir esas cargas. Tienen hasta el 31 de diciembre para tomar esta opción”, concluyó.