Con el objetivo de impulsar la donación altruista, la delegación estatal de la Cruz Roja invita a la población tlaxcalteca a sumarse a la primera campaña de donación de sangre de la institución el sábado 22 de julio en las instalaciones de Tlaxcala capital.
En colaboración con una empresa, la delegación estatal de la Cruz Roja llevará a cabo su primera campaña institucional de donación de sangre, que para esta oportunidad será solo de un día, el próximo sábado 22 de julio en un horario de 8 a 11 horas.
Al respecto, Lucero Rodríguez, coordinadora estatal de Voluntariado de la Cruz Roja, señaló que la donación está abierta a toda la población.
Los interesados deberán de ser mayores de 18 años de edad, pesar más de 50 kilogramos, asistir con un ayuno mínimo de tres horas y máximo de ocho, haber dormido entre seis y ocho horas, y no haber consumido alcohol en un lapso de 72 horas previas a la donación.
Los requisitos completos y más especificaciones estarán disponibles en las redes sociales de la delegación estatal de la Cruz Roja. La coordinadora estatal de Voluntariado aclaró que las personas con tatuajes o perforaciones, contrario al mito que existía en torno a ellas, también pueden ser donadores de sangre; siempre y cuando hayan pasado más de 12 meses de estos procedimientos.
Abundó que el proceso de donación estará acompañado de personal médico calificado para atender de manera inmediata cualquier cuestión de salud que se presente, así como para resolver las dudas y consultas que los voluntarios presenten.
Tras la donación, de acuerdo con el protocolo institucional para la protección de la sangre donada, ésta se llevará al banco de sangre de la Cruz Roja, en la Ciudad de México; lugar en el que será tratada, protegida y preservada para, posteriormente, ser trasladada a los lugares en los que sea necesaria.
Como una meta primaria, Lucero Rodríguez refirió que desean llegar a más de 100 donadores voluntarios, aunque explicó que se trata de un procedimiento largo, por lo que esperan que al menos el 50 por ciento de los asistentes pueda ser donador efectivo.
Con el lema “Donar te hace más”, la campaña tiene la intención de sensibilizar a la población sobre la importancia de la participación activa en la donación de sangre y el impacto que estas acciones pueden tener en la vida de las personas que lo necesitan.
De esta manera, Lucero Rodríguez reiteró la invitación a la campaña de donación de sangre, pues lamentablemente tiende a ser escasa, por ello anima a la población tlaxcalteca a brindar una respuesta favorable para sumarse a la campaña.
Asimismo, solicitó que no se haga caso a los rumores o mitos que existen en torno a la donación de sangre, pues estos generan desinformación que tiene un impacto negativo en los procedimientos médicos.
Por lo que también se hace la solicitud a la población a no difundir información no verídica y, en su lugar, consultar con las fuentes oficiales de la Cruz Roja para conocer los requisitos de donación y resolver los mitos que se han generado en esta materia.