“Al gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, se le olvidó darle a conocer al presidente de la República” que se han registrado 13 feminicidios en lo que va del año, pero que este es el único estado que no ha iniciado ninguna carpeta de investigación por este delito y que, por tanto, la impunidad es de 95 por ciento en la actual administración estatal, reprocha el Colectivo Mujer y Utopía (CMU), asociación civil.
Asimismo, remarca que el titular del Poder Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, tampoco fue informado, en su reciente visita,de que en el estado se carece de un protocolo para la investigación de asesinatos de mujeres en forma violenta.
Apunta que en el reporte sobre seguridad no se le dijo que hay un incremento de 60 por ciento en las llamadas de auxilio (a través del servicio de emergencia 911) por violencia familiar durante el confinamiento en el hogar por la pandemia de Covid-19.
Reconviene que a López Obrador no se le haya mostrado que Tlaxcala ocupa el tercer lugar en el país por violencia obstétrica y el cuarto por violencia política de género.
A través de sus redes sociales, con el hashtag #NosotrasTenemosOtrosDatos, esta organización civil reafirma su posicionamiento en torno a lo que califica como “Estado feminicida y omiso”.
Además, el Colectivo reclama, que al gobierno le “importa más una obra carretera, que la calidad de vida de vida de quienes representamos a más del 50 por ciento de la población total”.
Expone que “al gobernador de Tlaxcala se le olvidó darle a conocer al presidente de la República en su visita” las estadísticas sobre la situación de violencia contra las mujeres en esta entidad y pregunta “¿qué otros datos invisibilizó Marco Antonio Mena?”.
En cuanto a la impunidad que prevalece en el delito de feminicidio, el CMU puntualiza que en lo que va de la administración de Marco Antonio Mena Rodríguez, solo se han emitido tres sentencias condenatorias, entre 2017 y 2019.
“La problemática de la violencia contra las mujeres en Tlaxcala sigue invisibilizándose, no somos prioridad para ninguna autoridad, solo han sido discursos y simulaciones […] alto a la violencia e impunidad”, recrimina.
Por otra parte, con base en los informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), de enero al mes de abril del presente año en el estado se han perpetrado nueve homicidios (entre dolosos y culposos) en contra de mujeres, pero sin que ninguno haya sido clasificado como feminicidio.