El director del Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA), Felipe Rosario Aguirre informó que actualmente se aplican alrededor de 16 millones de pesos para la construcción de varios proyectos a fin de mejorar la infraestructura de este centro de enseñanza.
Agregó que dichos recursos son aportados por los gobiernos federal y estatal y se aplican en la construcción del Laboratorio de Manufactura, un edificio para la operación de los Cuerpos Académicos y dos laboratorios adicionales que serán utilizados para los postgrados.
El funcionario estatal observó que las obras en materia de infraestructura que se realizan en la institución obedecen a las observaciones que los organismos acreditadores han sugerido para que el ITA mantenga un nivel óptimo en los procesos de enseñanza de las ingenierías que ofrece.
Comentó que la obra del Laboratorio de Manufactura la realiza el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) y representa una herramienta adicional para el área de Ingeniería Industrial y Electromecánica. Comentó que el proyecto podría concluirse en diciembre próximo, si bien podría haber algún retraso natural de las obras en curso.
En tanto, Rosario Aguirre asentó que alrededor de 600 alumnos que conforman la matrícula de estas áreas de enseñanza se beneficiarán de las obras que están en curso, mientras que unos 70 docentes utilizarán las nuevas instalaciones para los procesos de enseñanza de sus respectivas materias.
De acuerdo con el funcionario educativo, desde hace dos años no se hacían obras de infraestructura en este plantel, “pero se atienden otras cosas como el crecimiento de espacios, además se abrieron nuevas carreras”, con el objetivo de brindar un mejor servicio a la matrícula estudiantil.
“Gracias a este apoyo que recibimos de manera automática nosotros ya estamos trabajando de un nuevo programa de estudios y una nueva maestría, por ejemplo”, anotó Felipe Rosario, tras agradecer el apoyo de los gobiernos estatal y federal para atender las necesidades que presenta el Instituto Tecnológico de Apizaco en la actualidad.
Rosario Aguirre adelantó que otros 6 millones de pesos serán aplicados para el equipamiento de los nuevos laboratorios, además de que recordó que ya se adquirió un brazo robótico y tecnología especializada que serán útiles para que los alumnos egresen con conocimientos actualizados en la materia.
Por otro lado, el director del ITA asentó que durante el presente año buscará generar la internacionalización de la plantilla docente y de la matrícula estudiantil, una vez que se ha convertido en una institución de vanguardia en materia de enseñanza tecnológica a nivel estatal.
