Tras anunciar que en el presente año el Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) invertirá más de 160 millones de pesos en la construcción de espacios escolares, el titular de esta dependencia, Mario Sandoval Ahuactzi anunció que ya se concretaron 40 proyectos, cuyo inicio de obra será en septiembre próximo.
Asentó que con los 160 millones de pesos que ejercerá el ITIFE este año, se proyecta realizar alrededor de 180 acciones de construcción y rehabilitación de espacios educativos, de las cuales ya se han concretado a la fecha 40 proyectos y cuyas obras iniciarán a partir del mes de septiembre próximo.
El funcionario explicó que ese presupuesto también será aplicado en diversos programas, entre ellos el General de Obras y que corresponden al ramo 33, pues por medio de este esquema federal el ITIFE ha recibido mi-nistraciones mensuales por cantidades económicas diversas.
“Nosotros trabajamos con el Programa General de Obras y con los fondos de atención, cuyo monto es de 96 millones de pesos, de ahí viene el Programa Escuela Digna con 40 millones de pesos y por último los remanentes que ascienden a 25 millones de pesos”, apuntó.
Sandoval Ahuactzi observó que las acciones de construcción y mejoramiento de la infraestructura educativa son sólo una parte del programa en la materia del gobierno de Mariano González Zarur, con el propósito de dar a los alumnos y docentes espacios dignos para el proceso de enseñanza–aprendizaje.
De acuerdo con el funcionario, el ITIFE ha cumplido con las instrucciones del gobierno del estado para hacer más acciones con el presupuesto que le fue asignado en el presente ejercicio fiscal, pues se han logrado concretar obras en los planteles con la aplicación de los recursos de manera óptima.
“La intención es comprometer todo el recurso, ahorita el periodo de lluvias por el que estamos atravesando nos ha afectado un poco y las instituciones educativas también están actualmente en un periodo vacacional, estas situaciones indudablemente han detenido los trabajos, pero estamos seguros que vamos a terminar con estos proyectos satisfactoriamente”, indicó.
Consideró que las metas establecidas al inicio del presente ejercicio “han sido alcanzadas e incluso superadas considerablemente gracias a la cooperación de los padres de familia y de los propios pobladores, quienes se han sumado a las acciones de mejora de la infraestructura educativa con mano de obra y faenas en los planteles”.