La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó disposiciones de las Leyes de Ingresos 2024 de 18 municipios del estado de Tlaxcala por cobros relacionados con el derecho de acceso a la información pública. Ante ello, llamó al Congreso local a evitar incurrir en vicios de inconstitucionalidad que también pudieran generar violaciones a los derechos humanos.
Las leyes de Ingresos corresponden a los municipios de Huamantla, Apizaco, Tlaxcala, Chiautempan, Quilehtla, Terrenate, Tenancingo, Acuamanala, Mazatecochco, Apetatitlán, Benito Juárez, El Carmen Tequexquitla, Ixtenco, Lázaro Cárdenas, San José Teacalco, Zacualpan, Muñoz de Domingo Arenas y Totolac.
Y es que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) promovió, por tercer año consecutivo, acciones de inconstitucionalidad en contra de las leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2024, al argumentar que hubo violación al derecho de acceso a la información pública, a la gratuidad de este derecho y al principio de proporcionalidad tributaria.
El pleno de la Corte determinó que el cobro por servicios de reproducción de información no relacionada con el derecho de acceso a la información pública viola el principio de proporcionalidad tributaria, ya que no guarda una relación razonable con el costo de materiales necesarios para la prestación del servicio.
Además, se establecieron cobros por la expedición de certificaciones relacionadas con el acceso a la información pública, situación que viola este derecho y la gratuidad que lo rige; toda vez que no se justificaron las tarifas de acuerdo con el valor de los insumos para proporcionar la información; “aunado a ello, la certificación de documentos no genera un costo adicional para los municipios”.
En 2022 y 2023, la CNDH promovió acciones de inconstitucionalidad en contra de leyes de Ingresos de los municipios en Tlaxcala, mismas que la SCJN determinó invalidar por contravenir principios constitucionales.