La sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalida la transferencia de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), “nos parece una resolución muy positiva y que hay que defender”, consideró Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
Te puede interesar: Propondrá Hernández reformas a la Ley de La Guardia Nacional para dotar de más recursos
Dijo que el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara fue muy sólido, pues defendió la Constitución y los derechos humanos, pero también la forma en que en 2019 se deliberó la creación de la GN, en la que prácticamente por unanimidad de votos de las fuerzas políticas se decidió que el mando fuera civil y que permaneciera en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Sin embargo, después se intentó cambiar este acuerdo para, en los hechos, darle más poder al Ejército Mexicano, de ahí que esté fallo de la Corte es contundente y “está diciendo que mientras la Constitución diga que la Guardia Nacional es civil, eso debe prevalecer”, indicó.
Agregó que si algún gobierno, ya sea este u otro, pretende implementar un modelo diferente orientado a la militarización, tendrá que modificar la Carta Magna, pues cuando se realizan reformas que intentan cumplirla simulando su acatamiento, la SCJN debe actuar como contrapeso y restituir el respeto.
“Por eso mismo no acompañamos las descalificaciones que este día esbozó el presidente (Andrés Manuel López Obrador), nos parecen injustas y equivocadas, lo que corresponde es que se acate este fallo”, realzó.
Además -respondió-, ha habido una observación sobre México por parte de organismos internacionales, al menos en los últimos 15 años, “una y otra vez insistiendo que se debe preservar el carácter civil de las instituciones de seguridad pública”.
Pero apuntó que tampoco se es ingenuo, pues se reconoce que una salida abrupta del Ejército en tareas seguridad en muchas partes del país, dejaría inerme a la población; sin embargo, “su desplazamiento hacia las ciudades, la construcción de cuarteles, su uso para contener la migración, junto con la Guardia Nacional, y en un contexto donde se les dan muchas atribuciones, están desbordando el mandato constitucional de las fuerzas armadas e incumpliendo recomendaciones que son rescatadas en la sentencia de la Corte”.
Santiago Aguirre fue entrevistado en el marco de celebración del XXI aniversario del Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C., en la Basílica de Ocotlán.