Sábado, agosto 13, 2022

Intereses políticos sostienen al edil de Xicohtzinco, pese a ingobernabilidad, denuncian pobladores

-

Intereses políticos sostienen al edil de Xicohtzinco, Luis Ángel Barroso Ramírez, pese a la ingobernabilidad que se vive en la Comuna desde el año pasado y cuyo resultado, hasta ahora, es una persona fallecida y otra lisiada por sendos ataques con armas de fuego, además inseguridad y la falta de servicios y de obra pública, denunciaron pobladores inconformes contra la administración del alcalde emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Lo anterior durante una marcha y manifestación que este martes protagonizaron alrededor de 100 pobladores de ese municipio en la capital tlaxcalteca, con la finalidad de recordar que hace un año inició el Movimiento por la Recuperación de Xicohtzinco en protesta por el “fraude electoral” que permitió el arribo de Barroso Ramírez a la alcaldía.

Entre consignas contra las autoridades y la exigencia de la desaparición del ayuntamiento y la instalación de un concejo municipal, los inconformes también clamaron por justicia a favor de Gabriel Rodríguez Mena, quien falleció a causa de un disparo cuando participaba en una manifestación contra el actual edil el pasado 22 de mayo, y de Fernando Tzontecomani, quien quedó lisiado al ser atacado con arma de fuego por el ex alcalde José Isabel Badillo, en octubre de 2021.

A consideración de los pobladores, estos hechos son suficientes para iniciar un procedimiento contra el alcalde perredista que resulte en la desaparición del ayuntamiento, pero además exigen que se revisen todos los expedientes que se abrieron contra Barroso Ramírez por presuntas irregularidades cometidas como director de Obras Públicas en la administración de José Isabel Badillo.

Sin embargo, a consideración del ex titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y uno de los voceros del movimiento, Luciano Crispín Corona Gutiérrez, intereses políticos de las autoridades estatales les impiden proceder conforme a lo que establece la ley.

“Sí debe haber intereses políticos, si no los hubiera, por qué lo sostienen. Seamos honestos, cómo quedó la elección estatal, cuál fue la votación en Xicohtzinco”, asentó Corona Gutiérrez, quien rechazó que él tenga “intereses personales” al participar en este movimiento. “No los tengo, recibí invitación de dos partidos políticos para ser candidato el año pasado, pero no lo hice, si alguien de mis compañeros tiene aspiraciones lo respeto”.

Asimismo, aseguró que en caso de que el Congreso local determine la desaparición del ayuntamiento y conforme un concejo municipal, “ninguno de la Comisión quiere estar en el Concejo, es una mentira que nosotros queramos manejar el recurso, queremos que sea gente que tengan honestidad y un cariño por la población y nos comience a sacar del atraso, porque no hay obras”.

No obstante, lamentó que los diputados de la LXIV Legislatura local no hayan actuado conforme a derecho desde septiembre pasado, cuando la población les presentó un escrito para proponer la instalación de una Comisión Especial para revisar la viabilidad de la desaparición del ayuntamiento.

“El lunes se formó la Comisión y se dijo que entraba en funciones de forma inmediata, pero se tardó ocho días, por eso estamos aquí. El escrito para la conformación de la Comisión Especial lo presentamos en septiembre de 2021 y en términos de la ley debería estar resuelto desde hace tiempo.

“Lo ideal es que el Congreso trabaje conforme a los términos que establece la Ley de Responsabilidades, tenemos un procedimiento y se debe abrir otro expediente en forma de juicio, pero vemos que el Congreso vuelve “adormilar” los expedientes, por eso estamos aquí (manifestándose)”.

El ex auditor superior de Tlaxcala sostuvo que la población de Xicohtzinco “está consciente de que esto se debe resolver conforme a derecho”.

“Hay una ingobernabilidad, nosotros acordamos hace ocho días con el secretario de Gobierno (Sergio González Hernández) que íbamos a permitir los servicios de agua potable y de recolección de basura para no seguir dañando a la población, pero eso no implica que el presidente esté gobernando, sino un acuerdo con las autoridades y merecemos respeto”.

Respecto de las medidas cautelares impuestas por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) contra él y otros integrantes del movimiento por fomentar violencia política contra la síndico y una regidora, refirió que no han sido notificados ni emplazados a un procedimiento, sin embargo, “ya fuimos sancionados sin tener la oportunidad de defendernos”.

A la movilización de este martes, expuso, solamente acudió una representación de pobladores, pues otros se quedaron de guardia en el plantón que mantienen desde el año pasado frente a la presidencia municipal. Aseguró que el movimiento se ha mantenido gracias a donaciones y cooperaciones de la ciudadanía.

Por su parte, José Luis Ortiz Robles, otro de los portavoces del movimiento, denunció presuntos actos de intimidación por parte de las autoridades, como sobrevuelos de helicópteros y presencia de la Guardia Nacional en la Comuna, lo que ha provocado que varios ciudadanos ya no participen en las actividades, cuando al inicio más de 5 mil personas respondían a los llamados.

“Después de 365 días de lucha, seguimos en lo mismo, con un gobierno corrupto y solapador que lo único que hace es darle largas a este asunto para que se olvide, pero el pueblo de Xicohtzinco no está para olvidar sino para luchar. No queremos más corrupción ni impunidad en el municipio”, aseveró.

Tras unos 20 minutos de protesta, una comisión integrada por ocho personas entró a reunión en instalaciones de la Secretaría de Gobierno (Segob), mientras que el resto del contingente se trasladó al Congreso local para exigir solución a sus demandas.

- Anuncio -

Más recientes

Estrechan lazos de trabajo y colaboración Tlaxcala y Estados Unidos

Los gobiernos de Tlaxcala y de Estados Unidos, a través de su embajada en México, sostuvieron una primera reunión...