El Fideicomiso de Ciudad Industrial Xicohténcatl (Fidecix) sostiene pláticas con cuatro empresas extranjeras que tienen interés en instalarse en el parque fabril privado que construirá la firma Vesta en Huamantla, debido a que buscan ser proveedoras de la armadora de automóviles Audi que arrancará operaciones en San José Chiapa, Puebla, a partir del año 2016.
Lo anterior fue dado a conocer por el gerente general de Fidecix, Bernardo Segura Sánchez, luego de que el pasado fin de semana el gobernador Mariano González Zarur y el director general y presidente de Vesta, Lorenzo Berho, colocaron la primera piedra para el desarrollo de un parque fabril privado al interior de Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIX) II en Huamantla, con una inversión de 290 millones de pesos.
El funcionario estatal explicó que la empresa Vesta construirá de manera inicial tres naves industriales de 16 mil metros cuadrados cada una, por lo que con las obras se generarán empleos de manera indirecta en el sector de la construcción.
Sin embargo, no precisó el número de empleos que se generarán en el sector de la construcción local, en virtud de que aún está en proceso de licitación las obras.
Segura Sánchez mencionó que el parque industrial de Vesta no necesariamente será para la instalación de empresas del sector automotriz, sino que también estará abierto para firmas de otras ramas productivas.
Las naves industriales son multifuncionales, pues los inversionistas interesados en asentarse en Huamantla podrán arrendar la superficie que se ajuste a sus necesidades, “pueden ser mil metros cuadrados, 10 mil metros o toda la instalación, porque puede haber varias industrias en una sola nave”.
Refirió que a la fecha hay pláticas con cuatro empresas extranjeras del sector automotriz que han mostrado interés en instalarse en ese parque de Huamantla, por lo que se han sentado a negociar con Vesta y Fidecix, ya que tienen las opciones de rentar una nave o construir instalaciones propias.
“Esas empresas son proveedoras de Audi y tienen la intención de instalarse cerca de la planta de esta firma alemana”.
Informó que en diciembre se tiene previsto concluir la primera de las tres naves y en el transcurso de 2015 las otras dos. Actualmente, en el proceso de licitación de los proyectos participan constructoras locales y nacionales, aunque Vesta busca que las obras las desarrollen firmas estatales para contribuir en el crecimiento de la economía de Tlaxcala.