Lunes, junio 17, 2024

Intercepción a Caravana Viacrucis 2024 en Tlaxcala evidencia falta de mecanismos de diálogo con población migrante: Dávila

Cuando a personas migrantes no se les brinda seguridad física, “la cultura de que Tlaxcala es anfitrión por tradición, aquí se rompe”; además de evidenciar que hacen falta más mecanismos de diálogo, “en los que se mire más a las infancias y a las mujeres”, aseveró Elías Dávila Espinoza, representante legal del Albergue “La Sagrada Familia” (Asafam).

Así, lamentó que el pasado fin de semana, elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional (GN) intentaran detener a la Caravana Viacrucis 2024 durante su paso por la entidad a bordo del ferrocarril, la cual estaba conformada por más de 300 personas, entre ellas, 87 mujeres y 50 niñas y niños.

Señaló que para la casa del migrante de Apizaco “fue sorpresa” este suceso porque nunca recibió el aviso de la presencia de este grupo de personas procedentes de Centroamérica, Perú y Haití, entre otros países. 

 

- Advertisement -

Comentó que el viernes 24 esta caravana  había realizado una parada previa en Puebla, por lo que Organizaciones de la Sociedad Civil de ese estado le dieron seguimiento a su trayectoria y actuaron con mayor rapidez al enterarse que la tarde-noche de ese mismo día había sido interceptada por el INM y la GN en la Antigua Estación de Soltepec (Tlaxco).

Dijo que el Asafam hizo presencia hasta el sábado y ayudó “en lo que pudo”, al igual que vecinos de esa zona, quienes brindaron apoyo a las y los migrantes (en situación irregular) con alimentos y agua. 

- Advertisement -

Gobierno estatal atiende a migrantes varados en Tlaxco

Expuso que algunas personas se separaron de este grupo y llegaron al albergue, pero se fueron inmediatamente. “Ellos siempre tratan de escapar lo más rápido para evitar que los detengan”.

Remarcó que Tlaxcala se ha caracterizado por ser uno de los estados del país que más detenciones de migrantes realiza, pues así lo muestran las estadísticas anuales, incluso podría tener una tendencia de ubicarse en el primer lugar.

“El municipio de Apizaco es la zona donde se llevan a cabo más operativos, los cuales están bien organizados, por eso muchos migrantes tratan de huir de estas acciones migratorias”, acentuó.

Realzó que el paso constante de esta población en tránsito por Tlaxcala significa “que ven al estado seguro, con ausencia del crimen organizado que hay en otras partes del país”.

Sin embargo, ante la actuación de elementos del INM surge entre las y los migrantes “una sensación de prepotencia por desconocer los protocolos al encontrarse de frente con estos agentes, lo que genera un ambiente tenso”.

Cuando viajan en grupo -añadió- tratan de protegerse y de defenderse de la agresión institucional, ya que los policías y elementos del INM portan armas.

“Lamentamos que haya signos de maltrato y de posible discriminación, sobre todo que no se respete su derecho de libre tránsito por el territorio estatal, especialmente cuando hay niñas y niños, ya que estos grupos deben recibir atención inmediata para protegerlos de las condiciones climáticas y para proporcionarles alimentos, son los más vulnerables en su salud y seguridad”.  

Reconoció que las comunidades aledañas a las estaciones del tren se han convertido en aliadas para defender a migrantes en casos de agresiones.

Pero con acciones antimigratorias “la cultura de que Tlaxcala es anfitrión por tradición, aquí se rompe”, ya que en este caso las personas estuvieron expuestas a altas temperaturas y al frío, así como a la falta de alimentos. 

“Fue una situación difícil que muestra que hacen falta más mecanismos de diálogo y donde se mire más a las infancias y a las mujeres, en especial a embarazadas”, indicó.

Abundó que estos hechos registrados este fin de semana, refleja que el problema de la migración no se ha resuelto y que México sigue siendo presionado por Estados Unidos para contener el paso de estas poblaciones.

Manifestó que pese a que esta caravana está conformada por un número extenso de personas, se pretendía que llegara al Asafam, pero el sábado ya hubo intervención del gobierno estatal para brindarle atención. En este momento -informó- ya se encuentra en Hidalgo (a donde partió este domingo 26, a pie).

También te recomendamos: Un herido de bala, deja enfrentamiento en Teolocholco entre simpatizantes de Morena y PT

- Anuncio -

Temas

Más noticias

Presentan el libro: ‘El despertar de la vocación científica en las niñas’

Ciudad de México. ¿Por qué las mujeres representan sólo un tercio de quienes realizan investigación en México? ¿Cómo revertiremos esta situación? Fueron los cuestionamientos...

Silvio Rodríguez presenta nuevo disco y habla de Cuba

La Habana. Corrían los años sesenta y era un joven delgado de barba rala inclinado sobre una guitarra que le cantaba con su voz...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Devela Congreso de Tlaxcala letras doradas en el muro de honor con la leyenda “Instituto Politécnico Nacional”

Este lunes, en sesión extraordinaria, pública y solemne, las y los diputados integrantes de la LXIV Legislatura develaron las letras doradas en el Muro...

Eslovaquia da la gran sorpresa y vence a Bélgica

Con Lukaku como gran señalado por sus múltiples errores en ocasiones claras y con dos goles anulados por el VAR, Bélgica se estrelló en...

IPN incrementará su oferta educativa en Tlaxcala; develan su nombre en el muro de honor del Legislativo

Tras develar con letras doradas el nombre del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el muro de honor del Palacio Legislativo, la gobernadora Lorena Cuéllar...

Más noticias

Presentan el libro: ‘El despertar de la vocación científica en las niñas’

Ciudad de México. ¿Por qué las mujeres representan sólo un tercio de quienes realizan investigación en México? ¿Cómo revertiremos esta situación? Fueron los cuestionamientos...

Silvio Rodríguez presenta nuevo disco y habla de Cuba

La Habana. Corrían los años sesenta y era un joven delgado de barba rala inclinado sobre una guitarra que le cantaba con su voz...

Fallece a los 58 años el cineasta Moisés Ortiz Urquidi

Ciudad de México. El actor y cineasta Moisés Ortiz Urquidi, quien trabajó en: Citas en el paraíso, Las Aparicio y El Señor de los...