Jueves, julio 18, 2024

Intento de linchamiento en Ixtacuixtla dejó dos policías heridos: alcalde

Ante lo ocurrido en la madrugada de este miércoles, en la que dos presuntos ladrones estuvieron a punto de ser linchados por los pobladores de la comunidad de La Trinidad Tenexyecac, el presidente municipal de Ixtacuixtla, Jesús Rolando Pérez Saavedra informó que dos policías resultaron heridos en este incidente.

No obstante, afirmó, las agresiones no pasaron de algunos empujones y heridas de poca gravedad; además, se siguieron los lineamientos del Protocolo de Actuación Policial para Prevenir y Atender Casos de Linchamiento, con lo cual se evitó que los presuntos delincuentes sufrieran heridas graves.

Te puede interesar: No hay usos y costumbres que amparen el linchamiento de personas en Tlaxcala, asevera titular de la SSC

La madrugada de este miércoles, dos hombres y una mujer fueron sorprendidos por los habitantes en el intento de robo de una bomba de agua en el pozo de la comunidad referida. Ante esto, los pobladores retuvieron a los implicados y los golpearon, mientras amenazaban con lincharlos.

Gracias al llamado de los vecinos, quienes alertaron al Servicio de Emergencias 911, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Secretaría de Marina (Semar) intervinieron para rescatar a los presuntos ladrones y dispersar a los ciudadanos que participaban en el intento del linchamiento.

Sobre estos hechos, Pérez Saavedra explicó que los agredidos estaban identificados por la población, quienes los reconocen incluso con apodos por, aparentemente, estar involucrados en anteriores hechos delictivos. De ahí que los pobladores, con la intención de impedir que los involucrados continuaran vulnerando la seguridad de la comunidad, decidieron actuar en el intento de linchamiento.

Acerca de la petición de la ciudadanía de contar con mejores condiciones en materia de seguridad, el presidente municipal aseguró que continuarán con las acciones en esa materia para garantizar la tranquilidad y la paz en la región. Asimismo, refirió que han trabajado en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para realizar recorridos de vigilancia en las comunidades.

De igual manera, señaló que se han abierto espacios de cultura, recreación y deporte como una estrategia para mantener a los jóvenes alejados de la delincuencia y garantizar a la población zonas seguras en las que puedan disfrutar de actividades artísticas, culturales y deportivas.

Puedes ver: Intento o consumo de linchamientos se debe a fallas en la reacción de las policías municipales: Segob

A esto, agregó, se suma la gobernabilidad existente en Ixtacuixtla, lo que ha permitido aprovechar la tolerancia de la población para establecer mesas de trabajo y priorizar el diálogo con los habitantes que presenten alguna inconformidad, así como con los presidentes de comunidad para asegurar el orden y la paz en el municipio.

Acerca de las finanzas públicas, Pérez Saavedra apuntó que estas se encuentran en orden, pues la cuenta pública fue aprobada por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), aunque tendrán que hacer algunas solventaciones y “estamos con el compromiso” de hacerlo antes de que nos vayamos de la administración para no tener problemas en la lógica jurídica”.

Más recientes

Traverso: medios deforman las secuelas de la opresión palestina

Enzo Traverso, quien hoy ocupa el lugar de preeminencia intelectual que en su día tuvieron EP Thompson o Eric...
- Anuncio -
- Anuncio -