Jueves, julio 18, 2024

Se intensificó movilidad de migrantes en situación irregular; el estado pasó al lugar 10 en 2021: SG

El año pasado, la movilidad de personas en situación migratoria irregular, principalmente de nacionalidad centroamericana, se intensificó en el estado, por lo que Tlaxcala pasó del vigésimo al décimo lugar nacional, muestra el Anuario de Movilidad y Migración Internacional en las Entidades Federativas 2021, presentado en noviembre de este 2022.

En contraparte, refiere que la entidad se mantuvo en el sitio 27 en cuanto a “eventos” de mexicanas y mexicanos “devueltos” desde Estados Unidos y que declararon ser originarios del estado.

De este diagnóstico elaborado por la Unidad de Política Migratoria, Registro de Identidad de Personas  (UPMRIP) de la Secretaría de Gobernación (SG) del gobierno federal, se desprende que al igual que Hidalgo, Tlaxcala no cuenta con un punto oficial de internación a México.

Por tanto, en 2021 se mantuvo como la última entidad en documentar a migrantes como residentes temporales o permanentes”, comparativamente con la Ciudad de México y Puebla “que sí tienen un peso importante” en la elección de residencia de las personas extranjeras y es quizá uno de los factores por los cuales esta “les parece menos atractiva”.

Sin embargo, el estudio refiere que durante ese año la movilidad de población en situación migratoria irregular en territorio estatal “se intensificó a tal nivel que del lugar 20 se colocó en la décima posición”, y las principales nacionalidades fueron de Honduras, Guatemala y Haití.

Los municipios donde se realizó la identificación de esta situación fueron Apizaco, donde conecta el tren (y se encuentra un albergue para su atención), Tlaxco e Ixtacuixtla de Mariano Matamoros.

El Anuario puntualiza que 1.8 por ciento de niñas, niños y adolescentes extranjeros que ingresaron al país con esta condición fueron reportados en esta entidad y de esa proporción, 65.2 por ciento eran acompañados, mientras que 34.8 por ciento viajaban sin la presencia de un familiar.

Pero de la totalidad de personas migrantes registradas en el estado, este sector de menores de edad representó 9.7 por ciento; las mujeres, 17.7 por ciento, y los hombres, 82.3 por ciento. El principal país de origen de esa población en tránsito fue Honduras, ya que significó 61.8 por ciento.

De la totalidad de “eventos” de personas en situación migratoria irregular detectados en la República mexicana durante el año pasado, 2.9 por ciento fueron registrados en el estado.

El estudio menciona que en Tlaxcala se resolvió “la devolución (deportación) a la nación de origen de tres por ciento de  migrantes y que, de ese número, 99.4 por ciento provenían de los países que conforman el denominado Triángulo Norte de Centroamérica, es decir, de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Residentes temporales, de nacionalidad colombiana, brasileña y argentina

Por otra parte, destaca que el estado recibió a 0.1 por ciento de la totalidad de nuevos residentes extranjeros temporales en el país, principalmente de nacionalidades colombiana, brasileña y argentina que significaron  25, 17.2 y 10.9 por ciento, respectivamente.

En tanto, del número global de extranjeros que decidieron establecerse de manera
permanente en México en 2021, el 0.2 por ciento lo hizo en esta entidad; pero en el caso de residentes temporales que ya se encontraban en el país, 0.2 por ciento de estos determinó continuar su estancia en Tlaxcala.

Hay migrantes en Tlaxcala con Tarjeta por Razones Humanitarias

“Entre las personas migrantes a las que se les emitió una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias en la República mexicana, 0.06 por ciento se encontraba en el estado, y las principales nacionalidades eran hondureña, guatemalteca y haitiana, con 33.9, 16.1 y 12.5 por ciento, respectivamente.

Repatriacion de infantes, mujeres y hombres desde Estados Unidos a Tlaxcala

Del total de población mexicana repatriada desde Estados Unidos, 0.4 por ciento “reportó” ser originaria del estado de Tlaxcala, de la cual  83.7 por ciento eran hombres y  0.4 por ciento “declaró tener como destino esta entidad”, según el diagnóstico.

En cuanto a niñas, niños y adolescentes, realza que 65.2 por ciento estaban acompañados y 34.8 por ciento viajaban sin un miembro de su familia. Añade que  del total de este sector infantil mexicano repatriado, 0.3 por ciento era originario del estado; 87.5 por ciento tenía de 12 a 17 años de edad; mientras que 68.8 por ciento eran hombres y 31.2 por ciento eran mujeres.

El Anuario acentúa que de la totalidad de paisanos tlaxcaltecas en situación migratoria irregular en aquel país de Norteamérica, 17.7 por ciento eran mujeres. Asimismo, precisa que el año pasado fueron repatriados 302 tlaxcaltecas; de esa cifra, 258 eran hombres y 44 eran mujeres

Los municipios con mayor cantidad de “eventos” de personas deportadas fueron Tlaxcala capital, Apizaco,  Zacatelco, Huamantla y San Pablo del Monte, con 70, 27, 17, 12 y 12, respectivamente, y en conjunto suman 138.

Al respecto, el estudio explica que estas cifras se refieren a “eventos”, debido a que una misma persona pudo haber sido
“devuelta” o repatriada en más de una ocasión. En este caso quedan excluidas las niñas, niños y adolescentes no acompañados y otros.

El documento indica que el estado de Tlaxcala recibió 0.6 por ciento del total de remesas que ingresaron a México el año anterior, pero representó 29.9 por ciento menos con relación a las de 2020.

Fortalecer contribuciones de migrantes: ONU

A propósito del tema, este domingo 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Migrante y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) refiere que los conflictos, los efectos del cambio climático y las catástrofes “empujan a las personas a abandonar sus hogares en busca de refugio. En sus viajes, a menudo se enfrentan a riesgos como la trata y la explotación”.

Señala que a finales de 2021 más de 59 millones de personas fueron “internamente desplazadas”, pero que independientemente de los motivos que las obligan, junto con migrantes, se encuentran entre los grupos más vulnerables y marginalizados de la sociedad.

“Tienen limitado acceso a servicios esenciales, incluyendo el cuidado de la salud, y deben enfrentar agresiones xenófobas y a la estigmatización inducidos por la difusión de desinformación”.

Subraya que muchos trabajadores migrantes obtienen trabajos temporales, informales o sin protección, lo cual los expone a un mayor riesgo de inseguridad, despidos y a desempeñarse en “pobres condiciones laborales”.

Ante la falta de vías migratorias seguras y regulares, la población en tránsito emprende viajes peligrosos, por lo que más de 50 mil migrantes han perdido la vida en rutas migratorias en todo el mundo.

“Fortalecer las contribuciones de migrantes al desarrollo sostenible requiere de esfuerzos colectivos para mejorar la gobernanza de la migración y para abordar los desafíos que enfrentan. El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular (GCM) ofrece la oportunidad y la orientación necesaria para actualizar la movilidad humana y aprovechar las oportunidades que la misma presenta”.

Más recientes

Traverso: medios deforman las secuelas de la opresión palestina

Enzo Traverso, quien hoy ocupa el lugar de preeminencia intelectual que en su día tuvieron EP Thompson o Eric...
- Anuncio -
- Anuncio -