Domingo, febrero 16, 2025

Insuficiente asignación presupuestal para TJA; solicitarán ampliación de gasto

Destacamos

Los 15 millones de pesos etiquetados como presupuesto para 2019 por los integrantes de la LXIII Legislatura local para la operación del Tribunal de Justicia Administrativa serán insuficientes para cumplir sus funciones y objetivos, reconoció la presidenta del organismo, María Isabel Pérez González, quien adelantó que podrían solicitar una ampliación presupuestal.

En entrevista, la magistrada lamentó que los diputados  les hayan reducido su propuesta de gasto en casi 14 millones de pesos, pues de los 28 millones 954 mil131.58 pesos previstos como presupuesto en la iniciativa del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, al final solo les autorizaron 15 millones de pesos.

En este sentido, Pérez González enfatizó que su demanda de recursos “no se trata de un capricho de los magistrados”, pues consideró que este tribunal especializado debe contar y cumplir con ciertas condiciones a fin de alcanzar los objetivos para los cuales fue creado.

“Nuestro proyecto se planeó de esa manera para poder dar cumplimiento a la ley, por lo que se requiere de los recursos para establecer un verdadero tribunal porque no es a capricho de los magistrados, sino la ley establece que debemos contar con ciertas áreas para ser un verdadero tribunal, pues cambia el modelo de una sala a un tribunal autónomo”.

Señaló que en breve se reunirán los tres magistrados que integran el TJA para abordar los elementos que avalen el incremento del presupuesto que podrían solicitar, pues si bien reconoció que a nivel nacional se promueve la austeridad en el caso del nuevo órgano jurisdiccional “fue un recorte demasiado castigado”,

 “Voy a reunirme con los magistrados para analizar y plantear las estrategias. Hoy estamos reiniciando labores, entonces vamos a comenzar a sesionar y analizar la situación para tratar de hacernos llegar los recursos necesarios para poder dar cumplimiento para lo cual el tribunal fue creado”, pues enfatizó que los 15 millones de pesos son insuficientes, ya que solo les alcanzaría para gasto corriente y el salario de su plantilla laboral.

Bajo este contexto recordó que se requiere de recursos suficientes para enfrentar los retos y obligaciones que tienen que ver con el nuevo sistema anticorrupción y dar difusión a las encomiendas del órgano encargado de la administración de justicia en el ámbito administrativo.

“Necesitamos darle difusión a nuestro tribunal para que lo conozca la sociedad porque es muy importante, ya que una de las finalidades por las cuales fue creado fue para combatir la corrupción, pero como la vamos a combatir si la sociedad no la conoce, por eso tenemos que plantear esa situación a efecto de la difusión de nuestro tribunal y eso es costoso; además es un tribunal especializado y debemos implementar cursos de capacitación y no solo para nuestro personal e incluso para sociedad porque también participa al igual que los empresarios y deben de conocer esta nueva Ley de Responsabilidades Administrativas”, apuntó.

En caso que no se le autorice la ampliación presupuestal, la presidenta del TJA advirtió que dejarán de cumplir metas y obligaciones, de entrada “no se contará con áreas de trasparencia, biblioteca o servicios médicos para los trabajadores, lo cual infringen sus derechos.

Ultimas

Sheinbaum subraya que su gobierno “dará mucha fuerza” a Pemex y a fertilizantes

Tihuatlán, Ver.- En el último día de su gira por el estado, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que su...
- Anuncios -
- Anuncios -