Lunes, agosto 2, 2021

Un Instituto Estatal del Medio Ambiente con facultades punitivas, ofrece Jiménez a defensores

Destacadas

Lorena Cuéllar afrontó crisis económica, aumentó recaudación e impuso orden como alcaldesa

En medio de una crisis económica que puso en jaque el pago de nómina, como presidenta municipal de Tlaxcala,...

Desarrollo social, infraestructura y seguridad, logros de Anabell Ávalos como alcaldesa

La disminución de hasta 40 por ciento en el índice de inseguridad, la profesionalización y certificación de la policía...

Exigen comunidades a autoridades ser incluidas en proyectos de rescate y conservación de La Malinche

Representantes de 12 comunidades aledañas a La Malinche exigieron a las autoridades respeto a sus usos y costumbres y...

Para Eréndira Jiménez Montiel, candidata a la gubernatura por Movimiento Ciudadano (MC), es viable la creación de un Instituto Estatal del Medio Ambiente (IEMA) con facultades punitivas, en lugar de establecer una secretaría en este ramo, como lo han propuesto diversas organizaciones sociales.

La mañana de este martes, en el cerro Temezontla del municipio de Panotla, recibió la Agenda de Mejora Ambiental, elaborada por asociaciones civiles y la cual consta de 17 puntos, en demanda de una política en esta materia, a fin de que Tlaxcala sea libre de contaminación y para sentar las bases de un desarrollo completo.

Entre los planteamientos expuestos por el Comité de Vigilancia Laguna de Acuitlapilco, por la organización Zahuapan Vivo y por el Clúster de Productividad, entre otros que se han organizado con este fin, destaca la realización  de diagnósticos en los cuerpos de agua, a efecto de determinar el grado de afectación que presentan.

- Anuncio -

Asimismo, la elaboración de mapas de riesgo de contaminación, un mayor presupuesto para este rubro y la creación de la Secretaría del Medio Ambiente, con una procuraduría estatal para la aplicación de la justicia.

Al respecto, la candidata puntualizó que ha escuchado diversas proposiciones en el sentido de elevar a rango de secretaría a la Coordinación General de Ecología (CGE), con el argumento de hacer más efectivas las tareas a favor del medio ambiente.

Pero consideró que esta medida no repercutiría sustancialmente, respecto al trabajo que la CGE desempeña, porque al seguir dentro de la administración centralizada “seguirá siendo parte del juego político sexenal y básicamente un trampolín para que sus titulares  busquen proyectar sus carreras políticas”.

Expuso que esta situación convierte a la defensa del medio ambiente en una herramienta política-electoral, “cosa que, espero coincidir con ustedes, no es pertinente”. Por tanto, sugirió la instauración del Instituto Estatal del Medio Ambiente, con un colegiado intersectorial y con atribuciones sustentadas en un marco legal nuevo.

- Anuncio -

El objetivo es que ese organismo tenga atribuciones punitivas vinculadas al Código Penal del estado para sancionar a quienes incumplan la ley y que también pueda planificar a largo plazo la política en esta materia, indicó.

Eréndira Jiménez Montiel se comprometió a atender esta Agenda de Mejora, pues remarcó que su proyecto de gobierno incluye el cuidado del entorno, para hacer efectivo el derecho de las y los tlaxcaltecas a vivir en un medio ambiente sano.

- Anuncio -

Más recientes

López Obrador está obligado a obedecer y a aplicar la ley a expresidentes, señalan tras Consulta

Pese a la escasa participación y desorden durante la Consulta Popular 2021 efectuada este 1 de agosto, ante un...
- Anuncio -
- Anuncio -