El gerente general del Fideicomiso de Ciudad Industrial Xicohténcatl (Fidecix), Bernardo Segura Sánchez informó que el gobierno de Mariano González Zarur dejará 77 empresas en operación en los tres parques fabriles que administra este organismo contra 40 que había a finales de 2010, además de que siete están en proceso de instalación e iniciarán actividades en 2017.
Además, comparó que en el sexenio pasado se trajeron 10 nuevas empresas para operar en los parques de Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIX) I, II y III, pero se fueron 14. Mientras que en el sexenio que está por concluir se logró la instalación de 37.
En cuanto a empleo, Segura Sánchez citó que se recibieron poco menos de 7 mil 500 plazas laborales en los tres parques y al cierre de diciembre de 2016 suman 12 mil empleos.
El funcionario estatal fue entrevistado para hablar sobre los resultados alcanzados por Fidecix en los seis años de administración de González Zarur. Al respecto, Bernardo Segura recordó que el parque de CIX I, ubicado en Tetla de la Solidaridad, estaba ocupado al 35 por ciento de su capacidad, el CIX II (en Huamantla) al 45 por ciento y el CIX III (en Tlaxco) al 40 por ciento.
“Actualmente el CIX I está ocupado al 70 por ciento de su capacidad y los de CIX II y III están por arriba del 95 por ciento, ya no tenemos terrenos disponibles en estos dos últimos parques”, apuntó.
“Esto es resultado del trabajo de promoción que realizó el gobernador Mariano González Zarur en Estados Unidos, Europa y diferentes regiones del mundo. Gracias a ello llegaron estas 37 empresas a los parques industriales, pero hay otras que no se instalaron en CIX, sino en otros sitios”, ahondó.
Seguro Sánchez también reconoció el trabajo de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), de las presidencias municipales y otras dependencias de los gobiernos federal y estatal, pues ayudaron a la atención de los inversionistas en tiempo y forma, “se tuvo un acompañamiento personal, desde recibirlo en el aeropuerto hasta volverlo a dejar, a fin de que regresara ya con la idea de instalarse en la entidad”.
En cuanto al trabajo de atención a la infraestructura de los tres parques industriales, Segura Sánchez dijo que la labor en el día a día se centró en el mantenimiento constante de las calles, camellones, guarniciones y limpieza, con el objetivo de tener en buen estado estos polos fabriles.
También se reencarpetó la calle Tepetzala en CIX I, se hizo un canal para desviar el agua pluvial que pasaba por la empresa Kathrein Mobilcom y a la fecha se hace el proyecto para la continuación de la calle Coaxamalucan.
En Huamantla se hizo una calle para dar acceso a las empresas Cebi y Lear, además de que se reconstruyó la ciclopista. En CIX III se construyeron puentes peatonales, entre otras obras.