Con el objetivo de garantizar y priorizar el bienestar de las y los alumnos durante las acciones para la mejora de las instalaciones educativas, así como en otros eventos, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Secretaría de Bienestar acordaron la instalación de un comité permanente para la resolución de conflictos en el sector educativo.
Así lo dio a conocer el secretario de Educación, Homero Meneses Hernández, durante la entrega de tarjetas a comités de padres de familia como parte del programa de “La escuela es nuestra” para la mejora y el mantenimiento de las instituciones educativas.
Te puede interesar: SEP y Bienestar Tlaxcala realizan curso de capacitación de “La Escuela es Nuestra”
En este contexto, Meneses Hernández señaló que, a cinco años de la implementación del programa “La escuela es nuestra”, se acordó formar una mesa de trabajo para la atención y prevención de conflictos para el cuidado y la definición de las mejoras a las instituciones bajo estándares de calidad que garanticen el bienestar de las infancias.
Por ello, recordó que han tenido casos de comités de padres de familia que toman decisiones para la construcción y el mantenimiento de las escuelas sin contar con las condiciones para la calidad y, en otras ocasiones, violentan sus relaciones con las y los maestros.
Es así que acordaron la instalación de un comité permanente para la resolución de conflictos que coordinará reuniones para revisar las instituciones educativas del estado en las que se han presentado conflictos, a fin de diseñar estrategias para encontrar soluciones que beneficien al alumnado.
“Necesitamos ponernos de acuerdo, el programa es muy bueno y estamos muy agradecidos con el presidente López Obrador, pero va a ser mejor en la medida en que tengamos comunicación”, comentó el secretario de Educación.
Asimismo, invitó a las y los padres de familias, quienes son los encargados de manejar los recursos del programa y su implementación, a coordinar sus decisiones con la planta directiva de las instituciones, pues son quienes conocen mejor las necesidades que tiene la infraestructura educativa.
De igual manera, recordó el exhorto a los comités a mantener la transparencia en el manejo de los recursos que brinda el programa, así como a la no intervención de la planta docente y administrativa en la entidad.
Finalmente, agradeció por los esfuerzos de la Secretaría de Bienestar para brindar estos apoyos a las instituciones educativas, pues expuso que el año pasado 766 escuelas de la entidad recibieron este beneficio; a las que se suman 495 escuelas que recibieron el programa “La escuela es de las y los tlaxcaltecas”.
Por lo que, en el 2023, un total de mil 66 escuelas, de las mil 418 que hay en Tlaxcala, recibieron este beneficio. Mientras que, para este año, la SEPE espera garantizar la cobertura total de las instituciones.
Bajo el compromiso de colaborar con padres de familia y docentes para la mejora a las escuelas de la entidad, la Secretaría de Bienestar llevó a cabo la entrega de 185 tarjetas a comités de padres de familia, lo que representa una inversión de 66 millones de pesos para beneficio de cientos de estudiantes.
Puedes ver: Entregó gobernadora Lorena Cuéllar apoyos económicos por 75 mdp del programa “La Escuela es Nuestra”
Por lo que el delegado de la Secretaría de Bienestar en Tlaxcala, Carlos Luna Vázquez reconoció la labor del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador por los esfuerzos que llevó a cabo durante su administración para brindar bienestar a los sectores vulnerables de México.
Desde personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres y jóvenes que se integran al mercado laboral, entre otros, Luna Vázquez detalló los programas que el gobierno de México ha implementado. A los que añadió las estrategias de la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, para ampliar la cobertura de estos apoyos.
Fue así como confió en la capacidad y honestidad de los padres y madres de familia para emplear los recursos que recibirán con la entrega de estas tarjetas para beneficio y fortalecimiento de las instituciones de sus hijos e hijas.