La titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Anabel Alvarado Varela instó a los alcaldes a respetar la Ley de Uso de los Símbolos Patrios, con la finalidad de que no se presenten casos en los que las autoridades municipales porten una Banda Presidencial en el acto de grito de Independencia como ocurrió en años anteriores.
El artículo 34 de dicha ley establece que la Banda Presidencial constituye una forma de presentación de la bandera nacional y es emblema del Poder Ejecutivo federal, por lo que sólo podrá ser portada por el presidente de la República.
Además, Anabel Alvarado dio a conocer que desde el pasado martes están marcha el operativo alusivo a las fiestas patrias, pues el grupo de coordinación se ha declarado en sesión permanente para dar seguimiento a todas las actividades en los municipios y “obviamente cada quien está responsabilizado de su área de competencia”.
Informó que más de mil efectivos están distribuidos en el estado con responsabilidades muy claras que tienen que ver con reforzar las medidas de seguridad, prevenir cualquier tipo de situación de riesgo el día del grito de Independencia el próximo viernes.
La responsable de la política interna del estado también dio a conocer que se aplicará un operativo en el centro de la capital para el grito de Independencia que dará el mandatario Marco Antonio Mena Rodríguez desde el balcón de Palacio de Gobierno, al cual “esperamos que los tlaxcaltecas asistan a celebrar la Independencia de nuestro país y por ello tendremos arcos y círculos de seguridad en la Plaza de la Constitución”.
Indicó que la mayor preocupación del gobierno es que ningún tlaxcalteca sea víctima de algún delito durante los festejos patrios y “esperamos que las actividades se realicen dentro del marco de la seguridad y respeto a la convivencia”.
Sobre la quema de pirotecnia en los municipios, Alvarado Varela dio a conocer que este tema se ha trabajado con el grupo de coordinación, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil y los presidentes municipales, con la finalidad de que se tengan los cuidados necesarios y quienes se encarguen de esta tarea cuenten los permisos para evitar situaciones que afecten a la población.
Puntualizó que la Segob no tiene identificado a ningún municipio de alto riesgo para los festejos patrios y las demarcaciones que se tienen de bajo riesgo son la mayoría, aunque “nos preocupan los que no han tenido números halagadores en cuanto a algunos delitos como el robo de autos y ahí se ha insistido en redoblar los esfuerzos con las policías municipales y estatal”.
Sobre los supuestos actos de maltrato a personas que asisten al Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum), la funcionaria dijo que quienes se sientan que han sido víctimas de un mal servicio pueden presentar su queja correspondiente para que se realice una investigación.