Insta gobernador a no politizar el tema de seguridad pública

Anuncia incremento salarial a policías

El gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez aseveró que no se debe politizar el tema de la seguridad pública y reiteró la “intolerancia absoluta” de su administración a las agresiones contra integrantes de las fuerzas de este ramo.

Al anunciar un incremento salarial de cinco por ciento para policías estatales, subrayó que este asunto es el de mayor importancia en el país, en términos de la preocupación de la ciudadanía y de los alcances que recientemente los números han mostrado como dificultad, pero reiteró que en el caso de Tlaxcala las cifras “no son semejantes a las de otras entidades”, pues las locales han mejorado en los dos últimos años.

Sin embargo –dijo-, hay inquietud en México porque las mediciones más recientes indican que la violencia ha crecido, particularmente en el mes de junio con números “sumamente altos”, mientras que este estado se coloca como el segundo con menor incidencia delictiva, por lo que debe continuar el trabajo para contener e inhibir la comisión de ilícitos.


El mandatario dijo que se debe ser objetivos en cuanto a los estándares utilizados para evaluar a la entidad en el rubro de seguridad, a fin de conocer si hay un mejoramiento o no y si se logran objetivos, pero recalcó que independientemente de estadísticas, “la comisión de un solo delito es materia de preocupación porque hay víctimas”.

Puntualizó que hay dos formas de medición, la primera es mediante un comparativo de “cómo estábamos antes, tanto en términos mensuales como anuales; y la segunda, compararnos con relación a otros estados que no se encuentran en zonas de gran dificultad o que viven en condiciones sumamente difíciles”.

Añadió que Tlaxcala contrasta sus estadísticas con los estados colindantes, con los cuales se convive cotidianamente en múltiples aspectos y subrayó que también hay que ser objetivos sobre el papel que las instituciones del ramo de seguridad desempeñan y el cumplimento de su responsabilidad.

Expuso que en la reciente reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con el gabinete de seguridad de la Federación, se analizaron diferentes aspectos de la problemática y que hubo una coincidencia  “amplísima” en no politizar el tema.

“No le hace bien a nadie, necesitamos abordarlo de modo más objetivo y con la mayor serenidad en el análisis y en el despliegue de acciones; no vamos ni debemos entrar en discusiones de carácter político en torno a un tema tan delicado para la ciudadanía, para el estado y para México”.

Dijo que se va a continuar con la proporción de información certera, clara, verificable, y comparable, para  saber cómo se va a avanzar, y con la atención a víctimas y respuesta a la población preocupada cuando se comete un delito en su entorno.

Al tiempo, reiteró su compromiso con las fuerzas armadas y la coordinación con la Policía Federal para patrullar carreteras, pues su administración no deja de lado esta labor; así como con la Guardia Nacional “para tener la mayor eficacia”.

El mandatario acentuó que su gobierno tiene una “intolerancia absoluta” a los delitos violentos, particularmente a los sexuales, y a las agresiones que se puedan cometer a integrantes de las fuerzas de seguridad. “No vamos a permitir que alguna persona los lastime, dañe o agreda ni que quede impune”.

Recordó que se realizaron modificaciones al Código Penal para aumentar la pena a quienes  quiten la vida a un policía y que hay un fondo para elementos caídos en funciones.

Mena Rodríguez afirmó que va a seguir el fortalecimiento de las instituciones del ramo, pues “no hay otro camino” para que sean más eficaces; sobre todo, mejorar las condiciones de la Policía Estatal, por ello informó del aumento salarial de cinco por ciento a dos mil 100 elementos de esta corporación así como a custodios y a bomberos, con retroactivo al mes de enero, tras una revisión “cuidadosa” al presupuesto, ya que representa la cantidad de aproximadamente 35 millones de pesos.

Asimismo, señaló que también habrá un incremento a las remuneraciones de Ministerios Públicos y de agentes de la Policía Ministerial, el cual “se reflejará inmediatamente”. Dijo que este estímulo debe traducirse en un mayor rendimiento con capacitación constante y mejor equipo, a fin de mantener la incidencia delictiva en niveles menores.

En este acto de entrega de estímulos, efectuado en el Centro de Convenciones, José Antonio Aquiáhuatl Sánchez, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), indicó que a través de los mecanismos alternativos de solución de controversias  se han recuperado más de 6.6 millones de pesos en reparaciones del daño a favor de víctimas de un delito.

Actualmente –citó- 14 servidores públicos cuentan con credenciales y certificaciones a nivel nacional que los acreditan como facilitadores en mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal, y entre otras acciones, en el último año se localizaron 453 personas reportadas como desaparecidas, asimismo se registraron dos mil 712 operativos interinstitucionales.

Por su parte, Eduardo Valiente Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), exhortó a policías a continuar con el combate a la delincuencia y a, de ser necesario, sacrificar lo más preciado que es la vida. Ofreció entregar una corporación con elementos eficaces y honestos.

Previo al evento, en entrevista con medios de comunicación, refirió que para evitar que pobladores incurran en la defensa del delito, como el robo al tren, se trabaja en prevención y disuasión, pero rechazó que la autoridad sea rebasada por malhechores.

Mientras que en el mercado nuevo de Chiautempan, donde se han registrado sucesos violentos, hay vigilancia permanente y operativos, afirmó.