Viernes, abril 18, 2025

Insistirá PRD en reforma constitucional en materia electoral

Destacamos

A pesar de la oposición de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso local, el perredista Adrián Xochitemo Pedraza anticipó que buscará que el pleno de la LXII Legislatura avale reformas a la Constitución Política en materia electoral para reconocer las candidaturas comunes, así como las de carácter indígena en los comicios del próximo año.

Incluso, el diputado perredista dijo que será antes de que concluya el mes de septiembre cuando pida el respaldo de sus homólogos para concretar éstas enmiendas, así como las propuestas hechas por el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) y el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

“Antes de que se terminen los plazos se presentarán las propuestas de reforma constitucional en el pleno, de hecho se están tomando algunas consideraciones del TET, INE e ITE y se está tomando en cuenta a las comunidades indígenas”, explicó el legislador.

Sin embargo, dejó en claro que aún se analiza la solicitud de los magistrados del TET en torno a la  posibilidad de fijar un porcentaje del gasto al que accedería ese órgano jurisdiccional a partir de los ingresos propios del estado.

“Estamos checando el porcentaje que están solicitando los magistrados para cuando haya elecciones y que no haya elecciones, son temas a los cuales hay que darles atención correspondiente”, reiteró.

Recordó que los magistrados del TET han solicitado el 2.8 por ciento del presupuesto que recibe el estado cuando no haya elecciones y 3.5 por ciento cuando haya comicios; de ahí que Xochitemo Pedraza dijo que son puntos que se están todavía analizando.

Por lo anterior, indicó que trabaja para lograr los consensos con los diversos grupos parlamentarios a fin de lograr la mayoría calificada que exige la adecuación constitucional, aunque admitió que hay posturas parlamentarias que se niegan a concretar esas enmiendas.

“Voy a consensuar con los compañeros para ir para adelante y no solo se presente, es importante aprobarlas para que no tengamos problemas más adelante en varios temas y rubros, tenemos hasta el mes de septiembre, el tiempo se nos vence, por eso vamos a presentarla”, apuntó.

Con ello, el diputado perredista advirtió que pugnará porque el pleno del Poder Legislativo avale nuevos cambios para el proceso electoral de 2018, ya que recientemente acordaron la reelección hasta por cuatro periodos consecutivos, pero “solo ese tema, hay que ver otros, tenemos que ir adelante”.

Ultimas

Abrirá Contracartografía cholulteca muestra sobre problemáticas socioambientales de Cholula

A través de fotografías, mapas y cartografías, el artista David Ordaz explora un par de complejas dinámicas socioambientales que...
- Anuncios -
- Anuncios -