La diputada Lorena Ruiz García insistió, ante el pleno del Congreso local, sobre la urgencia de despenalizar el aborto en el estado de Tlaxcala, ello, al presentar nuevamente una iniciativa de reforma al Código Penal local y a la Ley de Salud del estado de Tlaxcala para permitir la interrupción del embarazo hasta antes de las 12 semanas de gestación.
Ante la presencia de activistas por los derechos sexuales y reproductivos, la diputada local hizo un llamado a sus compañeros de legislatura “a cumplir con la obligación de legislar en favor de los derechos humanos de las mujeres, y a garantizar que el acceso al aborto seguro y legal sea una realidad en este estado y en todo el país. La justicia y la equidad exigen que se eliminen las barreras que impiden a las mujeres ejercer plenamente sus derechos reproductivos”.
Te puede interesar: Cinco años en la congeladora del Congreso, iniciativa de despenalización del aborto; persiste Tlaxcala en omisión a mandato de la SCJN, reprochan colectivas
La diputada ya había presentado esta iniciativa hace casi tres años, durante la LXUV Legislatura local de la cual formó parte, en la que enfatizó que es necesario armonizar la legislación local al mandato que en la materia hicieron los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Abundó que la despenalización del aborto no implica promoverlo, sino reconocer la realidad de que las mujeres tienen derecho a decidir sobre su maternidad y a recibir atención médica adecuada en caso de interrumpir un embarazo no deseado.
“Es nuestra responsabilidad legislar para garantizar el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva seguros y legales, que respeten la autonomía de las mujeres sobre su propio cuerpo”.
Al dar lectura a su iniciativa, recordó que en septiembre de 2021, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una sentencia en la que declaraba constitucional el derecho a la interrupción del embarazo, una decisión basada en una controversia por la ley del estado de Coahuila.
Por lo anterior, Ruiz García se pronunció porque “las instituciones públicas de salud del Gobierno del estado de Tlaxcala, gratuitamente y en condiciones de calidad e higiene, deberán proceder a la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación y en los supuestos contenidos en el artículo 243 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, siempre y cuando la mujer o persona gestante interesada así lo solicite”.
También puedes leer: Martínez a favor de la vida; no respaldará despenalización del aborto en Tlaxcala
Además, planteó que las instituciones de salud asuman la obligación de proporcionar a la mujer o persona gestante, información imparcial, objetiva, veraz y suficiente sobre la interrupción legal del embarazo, para que pueda tomar la decisión de manera libre, informada y responsable. Esta información deberá ser proporcionada de forma inmediata y no deberá tener como objetivo inducir o retrasar la decisión de la mujer o persona gestante.
En su propuesta, Ruiz García también solicita que la interrupción del embarazo se realice en un término de cinco días, contados a partir de que sea presentada la solicitud, aún y cuando la persona solicitante cuente con algún otro servicio de salud público o privado.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos políticos, para su estudio, análisis y dictaminación correspondiente.