Viernes, abril 16, 2021

Pandemia obstaculiza la inserción laboral de personas con discapacidad: ITPCD

Destacadas

Agentes policiacos de Puebla capital golpean a hombre en estado de ebriedad y son dados de baja

Dos agentes de la Policía municipal de Puebla capital golpearon y agredieron a tres personas en estado de ebriedad,...

Con Ruth Zárate, Ignacio Mier busca tener eje político en Tecamachalco: Barbosa

El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que Ignacio Mier Velazco, actual coordinador de la bancada del Partido Movimiento de...

No despenalizar el aborto es arriesgar a las mujeres; legalizarlo no solucionará la desigualdad y la violencia, debaten en el Congreso

Mientras que organizaciones feministas indicaron que no despenalizar el aborto significa poner en riesgo a las mujeres que realicen...

La pandemia de Covid-19 ha obstaculizado las acciones de inserción de personas con discapacidad al ámbito laboral del estado, por lo que en 2020 solo fueron incorporadas alrededor de 12 y en lo que va del presente año, una.

María del Carmen Mazarrasa Corona, directora del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (ITPCD), expuso que la integración de este segmento de la población a fuentes de trabajo, “va de poquito en poquito”.

Señaló que las medidas implementadas para reducir contagios del virus, restringen la realización de labores de sensibilización en las empresas privadas y en las instituciones en forma presencial, por lo que ahora se trata de hacer estas acciones en la modalidad virtual.

“Sí, ha afectado la pandemia, pues de por sí una de las tareas más difíciles es lograr la apertura de oportunidades, y cuando se concretan son resultado de la sensibilización en el sector público y privado, a través de pláticas y dinámicas de empatía”.

- Anuncio -

Por eso –resaltó– esta contingencia ha perjudicado a esta acción, que es una de las más relevantes para el ITPCD, ya que las limitaciones establecidas no permiten una mayor movilidad, el contacto directo con las personas ni las reuniones.

Entre 2020 y lo que va de este año, 13 personas con discapacidad han sido insertadas laboralmente; una de ellas fue contratada recientemente por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) como capturista y es la primera en obtener un trabajo en 2021, dijo.

La funcionaria resaltó que este es un sector de riesgo de contagio de Covid-19, debido a su condición, a la cual se suman otro tipo de enfermedades, “por lo que debe estar en casa protegido; al que salía a trabajar se le pidió que se fuera a resguardar”.

“Por ser un sector vulnerable, es de los más perjudicados. La pobreza y la discapacidad han estado muy unidas, lo que repercute en que estas personas no tengan una buena preparación profesional ni un nivel de competitividad en el área laboral, por esta razón tenemos que romper con este círculo”, apuntó.

Refirió que de 2017 a la fecha, hay aproximadamente 186 beneficiarios de la estrategia de inserción laboral del ITPCD, pues tan solo en 2018 fueron incorporados 125.

Sin embargo, observó que la integración de un número mayor de personas también fue producto del Programa de Empleo Temporal del gobierno federal, el cual permitía una colocación importante, pero ya desapareció y por tanto representó una reducción.

 “Como siempre, resulta más afectada la población más vulnerable, y es por eso que la red de vinculación laboral, conformada por el sector privado, el educativo y el gubernamental en sus tres niveles, articula acciones y busca espacios de inserción en diversas áreas”.

Sobre este tema de integración laboral de personas con discapacidad, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), puntualiza que hay “problemas de acceso, ausencia de ajustes razonables, discriminación y persistencia de estereotipos negativos, todo lo cual se acentúa durante la crisis sanitaria”, pues su vínculo con este mercado “es tenue” y cuando participan en él lo hacen sobre todo en el sector de los servicios y en el empleo informal, de ahí que es previsible su afectación.

- Anuncio -

Ultimas

Puebla va por otro triunfo a San Luis

El Puebla enfrenta este sábado a las 17 horas al Atlético de San Luis en partido correspondiente a la...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -