El Congreso del estado es respetuoso de la determinación de la titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), María Isabel Maldonado Textle, quien removió a Joel Trinidad Ordoñez Carrera del cargo de auditor de cumplimiento, pues dicha posición podría desaparecer del organigrama de esa entidad técnica.
La presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi afirmó que por ello, no tienen contemplado iniciar un proceso para el nombramiento de un nuevo auditor especial de cumplimiento.
Apuntó que más allá de los movimientos al interior del OFS, los diputados locales esperan concretar la expedición de la nueva Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, por la cual el OFS tendría diversas adecuaciones en su operatividad, incluso la desaparición de la figura de auditor especial.
“Se encuentra acéfalo ese espacio, está vacante se podría decir, pero no se está considerando por el momento el nombramiento de un nuevo auditor. Un auditor de cumplimiento no lo vemos necesario porque se está trabajando en las reformas a la Ley de Fiscalización y también eso quiere decir que va a haber una reforma y se tienen que crear las áreas de investigación y sustanciación al interior del OFS, es un tema que ya se había tocado y otras circunstancias se dieron en estos últimos días”.
La diputada de la bancada de Morena adelantó que ya registran un avance superior al 95 por ciento en la integración de la propuesta de nueva Ley de Fiscalización que tiene el objetivo de combatir de manera frontal la corrupción, a través de la reglamentación de la función de fiscalización superior prevista en la Carta Magna y en la Constitución local, así como establecer la organización, funcionamiento y atribuciones del OFS para conocer, investigar y sustanciar los procedimientos por faltas administrativas que detecte en sus funciones de fiscalización de la cuenta pública.
“Espero que en las próxima semanas estemos subiendo la Ley de Fiscalización, las áreas que se pudieran crear en el presente ejercicio fiscal y ya en la auditoria de los entes a partir del 2020, con la creación de las áreas y homologación con el Sistema Nacional Anticorrupción”.
Netzáhuatl Ilhuicatzi justificó que buscan dotar al órgano técnico de nuevas facultades, principios de actuación y de organización, que optimicen su desempeño y con ello, dar respuesta a la exigencia social de redireccionar la conducción del servicio público en la entidad.
“Ya lo estuvimos trabajando, pero falta que se lleve a cabo el procedimiento de dictaminación en la Comisión de Finanzas y Fiscalización, en su momento ya tuvimos foros, ya hubo reuniones de trabajo con la diputada Laura Yamili Flores que también presentó una iniciativa, homologando criterios y haciendo consensos, y esperemos que en próximos días estemos en condiciones de subirlo al pleno”.
La morenista apuntó que la nueva norma busca armonizar la experiencia normativa en la materia con las reformas entorno al combate a la corrupción, fiscalización superior y responsabilidades administrativas para servidores públicos y particulares.