Tras un año de estar detenidos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Centro Tlaxcala retomó la tarde del pasado martes los trabajos de la segunda etapa de restauración de los daños provocados por el sismo de 2017 a la parroquia de San José, ubicada en la capital del estado, con la finalidad de que en diciembre próximo la feligresía celebre la misa de navidad en ese templo.
Esta segunda etapa comprende obras de restauración en la fachada, en la parte de la bóveda principal, en la cúpula y en el muro testero y, para ello, el gobierno federal destinará alrededor de 10 millones de pesos, informó Eduardo López Sánchez, responsable del área de sismos del Centro INAH-Tlaxcala y responsable de la restauración y programación de los 33 inmuebles que todavía presentan afectaciones por el movimiento telúrico del 19 de septiembre de 2017.
Explicó que en la primera etapa de la intervención se aplicaron alrededor de 5 millones 500 mil pesos y consistió en la consolidación de la parte del templo que estaba en peligro de colapso, “ya no hay riesgo”, aseguró.
El reinicio de las obras fue dado a conocer por el delegado del instituto José Vicente de la Rosa Herrera, durante su participación en el acto inaugural del Inahfest, que tuvo lugar la mañana de este miércoles en el zócalo capitalino.
En entrevista posterior, López Sánchez explicó que la restauración de la parroquia que ya tiene un 70 por ciento de avance, quedó detenida por más de un año por la pandemia (de Covid-19) y por la desaparición del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que era el que operaba el presupuesto, pero al desaparecer el organismo los recursos fueron a parar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “y “apenas los está ministrando”.
Aclaró que esta segunda etapa solamente se enfocará a la estructura del inmueble para después, en octubre próximo más o menos, pasar a los detalles de la ornamentación y, si bien, garantizó que se “dejará la estructura trabajando al 100 por ciento de manera conjunta, no hay forma de garantizar que no sufrirá daños en caso de otro sismo”.
En este caso, abundó, “lo que sí tenemos claro es que está un edificio con buen mantenimiento el grado de daño de un sismo es menor”.
El funcionario del Centro INAH-Tlaxcala confió en que se destine a una plantilla de por lo menos 50 trabajadores, pues la intención es “atacar todos los frentes, porque tenemos compromiso con la secretaria de Cultura (federal, Alejandra Frausto y la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros) de termina este año”.
Aseguró que el obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino está informado de los trabajos que se realizarán a la parroquia de San José y de los tiempos de conclusión. “Seguramente ya en diciembre estarán celebrando misas, esperemos que ahí celebremos la misa de Navidad”.