Lunes, julio 26, 2021

Entregan iniciativa popular de reforma para legalizar el matrimonio igualitario en Tlaxcala

Destacadas

Almaden Minerals divide a la población e incurre en despojo en Ixtacamaxtitlán: Rimisp

En Ixtacamaxtitlán la población ha sido víctima del despojo por parte de la empresa canadiense Almaden Minerals porque aunque...

El bosque del ejido Cruz de Ocote en Puebla, uno de los 5 mil núcleos agrarios concesionados a la minería en México

Los bosques y selvas del país están amenazados por la minería, aunque los dueños sean comunidades y ejidos que...

Por estar fuera de tiempo, libran de sanciones a exalcaldes señalados de anomalías por casi 36 mdp

El Congreso local exoneró a los exalcaldes de los municipios de Zoquiapan, Huaquechula, Huatlatlauca, de responsabilidades en la supuesta...

Como parte de las acciones de campaña “Tlaxcala dice, ¡Sí, acepto!, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) entregaron al Congreso local la iniciativa popular de reforma para la legalización del matrimonio civil igualitario en esta entidad.

La mañana de este jueves, en el Patio Vitral de este recinto, diputadas de la LXIII Legislatura recibieron la propuesta impulsada por cerca de 18 agrupaciones, como la Red Nacional de Mujeres Trans, el Colectivo Pares en un Mundo de Nones, la Asociación de Síndicos Unidos, el Movimiento Sin Odio, el Colectivo Mujer y Utopía, Motiva Tlaxcala, Remui A.C., Lesbianas en Construcción, Jóvenes Libres, Experiencias Positivas, Nosotrxs Tlaxcala  y promotoras culturales independientes.

El planteamiento consiste en reformar el artículo 46 del Código Civil del estado, a fin de que solo defina al matrimonio como el enlace entre dos personas y deje de establecer que es la unión entre un hombre y una mujer y con fines de perpetuidad de la especie.

- Anuncio -

Esta iniciativa fue entregada en un contexto en el que Tlaxcala destaca por seguir en omisión a la Constitución federal al no observar el artículo 1, en cuanto a principios de igualdad y no discriminación.

Además, por no acatar dos jurisprudencias, la número 43/2015 y la 85/2015 del año 2015. En la primera se ordena a los estados del país normar el matrimonio igualitario y en la segunda se precisa el concepto de matrimonio.

A la fecha, en Tlaxcala se han celebrado algunas uniones civiles entre personas del mismo sexo, pero como resultado de la promoción de amparos, es decir por una orden jurisdiccional, y otras más se han efectuado en la Ciudad de México, donde sí está reconocido este enlace. Sin embargo, actualmente hay peticiones que se encuentran pendientes de una respuesta por parte del Registro Civil.

Eréndira Jiménez Montiel, coordinadora estatal de Nosotrxs, puntualizó que hay algunos diagnósticos que refieren que alrededor de 10 por ciento de la población requiere de esta ley, de ahí que insistió en la exigencia de que el trámite “sea igual para todas y para todos” los que lo soliciten.

Durante la entrega de esta iniciativa popular, también transmitida a través de las redes sociales, estuvo presente Víctor Manuel Cid Del Prado Pineda, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quien expresó que para este organismo este día “es de fiesta”.  A su vez, legisladoras locales ofrecieron dar trámite a la propuesta para que la reforma  se concrete a la brevedad posible y no esperar a que los tribunales ordenen legislar al respecto. Reconocieron a las OSC por sumarse a esta causa.

- Anuncio -

Ultimas

Almaden Minerals divide a la población e incurre en despojo en Ixtacamaxtitlán: Rimisp

En Ixtacamaxtitlán la población ha sido víctima del despojo por parte de la empresa canadiense Almaden Minerals porque aunque...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -