Colectivos presentan iniciativa para reconocer los matrimonios igualitarios

Integrantes de 25 colectivos con representación nacional y estatal, pidieron a los diputados que integran la LXIII Legislatura local “voluntad política, sensibilidad y empatía” para que en Tlaxcala deje de estar en omisión legislativa y ya se apruebe el matrimonio igualitario.

Este jueves, en una reunión con diputadas, entregaron una propuesta para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, a efecto de instituir el matrimonio civil entre dos personas, independientemente del sexo o del género al que pertenezcan.  

La ex diputada local,  Eréndira Jiménez Montiel, representante de la organización civil Nosotrxs pidió a los legisladores hacer suya la iniciativa para que Tlaxcala deje de incurrir en omisión legislativa y atienda la recomendación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


“Ahora apelamos a la voluntad política a la sensibilidad a la empatía porque hay seis representaciones de diputadas en esta mesa y que todas o en grupo la hagan suya para poderla presentar y que se acumule en los expedientes que hay en comisiones unidas para que obre como parte de estas iniciativas que habrá de dictaminarse”.

Jiménez Montiel dijo que, de aprobarse dicha iniciativa, Tlaxcala se convertirá en el estado 21 en legalizar el matrimonio igualitario, donde el 10 por ciento de la población exige que se garantice el acceso legal al matrimonio entre personas del mismo sexo.

“No tendríamos por qué esperar más tiempo, porque el tema ahí está e insistiremos para que esto al fin se concrete porque 25 organizaciones y el 10 por ciento de la población de Tlaxcala requiere el matrimonio civil igualitario y es la maximización de la inclusión y de los principios de igualdad y no discriminación. Requerimos que los 25 integrantes de esta legislatura, sin sesgos, puedan estar haciendo realidad una lucha de años, que ha costado sin duda vidas. No queremos privilegios para unos cuantos, queremos derechos iguales para todas las personas”.

De acuerdo a la iniciativa “Tlaxcala es uno de los estados donde aún no se reglamenta el matrimonio igualitario, a pesar de que desde 2015, en las Legislaturas LXI, LXII y la actual LXIII, existen expedientes con las iniciativas para ello, y a pesar de que en Código Civil Local tiene un concepto más actual de lo que debe ser la familia”.

En respuesta, la presidenta de la mesa directiva María Isabel Casas Meneses fue la encargada de recibir la propuesta, quien dijo que será hasta en el siguiente periodo ordinario de sesiones cuando se aborde el tema.  

Sin embargo, la coordinadora de la bancada del PRD, Laura Yamili Flores Lozano pidió a sus compañeros de legislatura sacar de la congeladora las iniciativas que ya existen en este tema, ya que “Tlaxcala está lista para estar a la vanguardia en derechos humanos y nos corresponde a nosotros impulsarlos y no esperar hasta que la corte nos obligue a hacerlo.

Mientras que la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas, Leticia Hernández Pérez se comprometió a impulsar esta iniciativa.