Con el compromiso de garantizar el buen funcionamiento de la entidad, el presupuesto propuesto para el estado de Tlaxcala de 27 mil 644 millones 830 mil 450 pesos para el 2024 se destinará para la atención de las áreas prioritarias de salud, educación y el campo, así lo afirmó Luis Antonio Ramírez Hernández, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob).
En entrevista colectiva, el secretario expuso que el posible incremento solicitado por el Ejecutivo local de 8.11 por ciento tiene el propósito de ser distribuido a áreas primordiales de la entidad, con el propósito de garantizar la seguridad y los mecanismos de atención a las víctimas.
Te puede interesar: Ejecutivo planteará un presupuesto de egresos de 27 mil 644 mdp para 2024; este miércoles entrega paquete económico al Congreso
Es así que, bajo este objetivo, áreas como la educación, salud y el campo recibirán especial atención en el presupuesto de 2024, al igual que los procesos y mecanismos de atención de las áreas de defensa y asesoría jurídica, entre otras.
“El presupuesto garantizará la continuidad de todas las acciones que el estado ha venido emprendiendo y esto continuará en esta materia”, apuntó Ramírez Hernández.
Mientras que, en materia de seguridad, comentó que existe un plan estatal coordinado con las instancias federales al que se procurará dar continuidad bajo los protocolos de atención y el apoyo a los 60 municipios.
Esto, a través de estrategias como la cobertura de los Centros de Control y Comando (C2) en toda la entidad y mecanismos de coordinación para la capacitación de los elementos policiacos, así como sus certificaciones homologadas que les permitan brindar su servicio en distintos municipios, bajo el respeto a la autonomía de los 60 municipios, dijo.
Asimismo, reiteró la intención de que el Paquete Económico 2024 garantice el libre ejercicio democrático de cara al proceso electoral del próximo año que, se estima, será uno de los más grandes.
En este tenor, aseguró que el presupuesto velará por el desarrollo de los procesos administrativos y jurisdiccionales de organismos como el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), para proteger y garantizar la participación social de toda la ciudadanía.
Acerca del desarrollo del proceso electoral, el secretario de Gobierno expuso que se mantendrán dinámicas respetuosas con el mecanismo legal de esos organismos, pues se deberá garantizar que los recursos no sean orientados a fines electorales. “Eso siempre hemos sido respetuosos, desde el inicio del gobierno”.
Con este compromiso, la Segob buscará la adecuación y la calendarización de los apoyos para que estos se entreguen en tiempo y forma, en respeto de la veda electoral y la utilización de los mismos para los fines adecuados, afirmó.
“Y -subrayó- que tengan los beneficios sociales que traen estos, en coordinación con los apoyos que la Federación otorga”, para buscar el respeto del clima electoral.